_
_
_
_
_

El patrimonio de las EPSV llega al 33,6% del PIB, pese a perder socios

Su presidente defiende que dentro de unos años la pensión necesitará un complemento

El País

Buena y prudente gestión para superar la crisis. El patrimonio de las EPSV vascas sigue creciendo en términos absolutos —1.300 millones más que en 2012, además de en porcentuales al alcanzar la cifra récord del 33,6% del PIB, aunque, en parte, esta cifra es el resultado de que la crisis ha debilitado y reducido sustancialmente el Producto Interior Bruto.

Pero el crecimiento del patrimonio tiene más valor al producirse en un contexto en el que se ha desplomado la economía, arrastrando a muchas empresas a cerrar y a muchos trabajadores a quedarse sin su plan de empleo. El presidente de la Federación de EPSV, Ignacio José Etxebarria, ha presentado este lunes las cifras globales de 2013 y ha aprovechado para hacer un llamamiento a complementar las pensiones porque “el sistema se está reformulando” de manera que, para lograr para poder garantizar “pensiones dignas” dentro de unos años, será necesario contar con un complemento.

A su juicio, el pilar fundamental de ingresos para los jubilados en España seguirá siendo el sistema público pensiones, pero las pensiones serán “muy inferiores” a las actuales por lo que han reclamado a las instituciones y agentes sociales que traten de concienciar de completar esos ingresos con las EPSV.

Si en la actualidad quienes se jubilan obtienen tasas de reposición que pueden rondan el 90% de su salario, dentro de ocho o 10 años, dado que la esperanza de vida se está alargando y cada vez hay menos cotizantes por pensionista, se acercará al 70 %. Eso quienes superen la dificultad añadida de conseguir una carrera profesional de 35 años trabajados, por lo que aconsejaron plantearse el sistema de ahorro a largo plazo de las EPSV.

Etxebarria, que ha comparecido junto a los vicepresidentes, Juan Pérez y Virginia Oregi, y el letrado Patxo Aiestaran, ha resaltado  que Euskadi cuadruplica a España en patrimonio de las EPSV sobre el PIB, un 33,6% frente a un 8,4% del resto de España, pero aseguró que está todavía lejos de la media de la OCDE que es del 77 %.

Virginia Oregi, ha aprovechado para denunciar que las instituciones, lejos de promover este tipo de ahorro, incluso lo están penalizando con las ultimas reformas fiscales que han aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_