_
_
_
_
_

La Ciudad del Rock se despierta

El gran recinto de Arganda del Rey en el que se celebraron las tres ediciones del Rock in Rio Madrid albergará un festival de música electrónica en junio

Vista actual de la Ciudad del Rock, situada en el kilómetro 33 de la A-3.
Vista actual de la Ciudad del Rock, situada en el kilómetro 33 de la A-3.

Dos años después de que las luces del último Rock in Rio se apagaran, las puertas de la Ciudad del Rock de Arganda del Rey volverán a abrirse el próximo verano. El abandonado recinto de 200.000 metros cuadrados ubicado a la altura del kilómetro 33 de la A-3 se despertará el 28 de junio con un festival de música electrónica que contará con la participación de artistas nacionales e internacionales bajo el título 4every1.

“Diversidad, tolerancia y libertad” son los lemas de un evento promovido por la empresa española Conneti, a la que el Ayuntamiento de Arganda le ha alquilado las instalaciones. El recinto, construido entre 2007 y 2008, costó unos 30 millones de euros pero en la actualidad es un gran secarral perdido junto a la autovía de Valencia.

“Hay que reparar la bomba de agua, la iluminación, pintar, montar las estructuras y hacer funcionar la fuente”, explicaron a EL PAÍS portavoces de la empresa, que debuta en la producción de espectáculos. El proyecto prevé utilizar el 60% del recinto que, sumando el aparcamiento, cuenta con 340.000 metros cuadrados. El beneficio obtenido en las 6.000 plazas de aparcamiento durante el festival será donado a la Asociación para niños con discapacidad intelectual (APSA), que tiene un centro de atención en el municipio.

Recreación del nuevo recinto con un 60% del espacio que se usó para Rock in Rio
Recreación del nuevo recinto con un 60% del espacio que se usó para Rock in Rio

En la recreación digital elaborada por la empresa para ilustrar cómo será la nueva Ciudad del Rock predomina una noria de gran magnitud y la Fuente de las Estrellas ubicada en el centro del recinto. Con 240 metros de longitud, ostenta el Récord Guinness de la fuente instalada visitable más larga, con más de 40 salidas de agua que pueden alcanzar una altura de siete metros y coronada por una estructura circular de gran envergadura. Así, Madrid recupera el recinto construido para la celebración de festivales más grande de Europa y, por qué no, un récord mundial.

Los organizadores del festival, basado en el mestizaje sonoro, prevén seis escenarios. El espacio estará dividido en dos grandes áreas: por un lado la actualidad en forma de música y el sonido Electronic Dance Music (EDM) y por otro la electrónica más clásica y contemporánea, representada en sus apuestas más masivas y conocidas. En medio de ambas, la enorme fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los escenarios llevarán los nombres de las empresas que acompañarán el proyecto: The Grass, Big Zoológico, Circo Loco, We are Syndicate y Animal Kigndom, entre otras. La comunicación corre por cuenta de Noise Media.

En sus tres ediciones madrileñas, Rock in Rio reunió a más de 600.000 asistentes y unos 50 millones de personas siguieron sus retransmisiones en televisión. En la edición de 2012 participaron Red Hot Chili Peppers, Lenny Kravitz y Rihanna, entre otros, y se registraron llenos totales. No obstante, a fines de enero de este año la organización del festival justificó su deserción de Madrid (también de Buenos Aires) por la coyuntura económica. En cambio, el mítico festival que se celebró por primera vez en 1985, sí celebrará este año cuatro jornadas en Lisboa el 23, 30 y 31 de mayo y 1 de junio. En 2015, habrá ediciones en Brasil y Las Vegas.

En enero la empresa informó de que “la situación actual hace complicada la organización del festival en su máximo esplendor, cumpliendo con todas las características que hacen de Rock in Rio un gran evento de música, ocio y entretenimiento sin referentes en el mundo”. Y agradecieron “el apoyo que ha recibido de las diferentes instituciones y de los patrocinadores, así como la extraordinaria acogida del público español; a la par que confirma su deseo de regresar próximamente a España”. Mientras tanto, el próximo verano, y tras 721 días, la música en vivo volverá a Arganda del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_