_
_
_
_
_

Una colilla, posible causa del fuego de la residencia de Las Rozas

El matrimonio fallecido, ambos de 75 años, será velado e inhumado en el municipio de Torrelodones

F. Javier Barroso

Una colilla mal apagada o un cigarrillo caído sobre la cama son las principales hipótesis que baraja la Policía Judicial como causa del incendio en el que murió un matrimonio de 75 años la noche del pasado domingo, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Madrid. Los agentes encargados de la investigación terminaron ayer por la mañana la inspección ocular a la habitación de la residencia Reina Sofía, en Las Rozas, para determinar las causas exactas del siniestro.

El incendio se produjo a las 21.50 en una habitación del módulo C de la planta baja de la residencia, en la que estaba el matrimonio Antonio H. A. y María del Carmen L. G., ambos de la misma edad. Media hora antes había acudido a instancia una enfermera que comprobó que los dos residentes se encontraban bien. Según fuentes de la Consejería de Servicios Sociales, la profesional se percató de que estaban acostados y con la barandilla de seguridad levantada. Antonio H. A. sufría problemas de movilidad, por los que tenía que ser atendido otras personas.

El incendio se propagó con gran rapidez, pero solo afectó a la instancia donde estaba el matrimonio. Supuestamente, la colilla o el cigarro encendido cayeron sobre la cama de la mujer, que era la que fumaba. A partir de ahí se inició un fuego que alcanzó una gran virulencia. Las llamas eran tan grandes que, cuando un auxiliar de la residencia intentó atender a las víctimas, no pudo hacerlo debido a la carga calórica de la instancia. El fuego no se extendió por el edificio. El resto de residentes fue trasladado a la entrada del edificio o permanecieron confinados en sus estancias.

Informe final

En un principio también se había especulado que podría deberse a algún problema eléctrico, como un cortocircuito o algún chispazo en las camas, pero se descarta, a la espera del informe final de los especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil. Este documento podría estar redactado dentro de una semana, según fuentes del instituto armado.

Los cuerpos del matrimonio fallecido fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria, donde ayer se les practicó la autopsia. Los tres hijos de Antonio H. A. y de María del Carmen L. G. decidieron a mediodía que fueran trasladados a Torrelodones, donde se instaló el velatorio y está previsto que hoy sean inhumados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_