_
_
_
_
_

La oposición exige que la Asamblea investigue el ‘caso Aneri’

PSM, IU y UPyD reclaman que se depuren “las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la presunta estafa de fondos"

Los grupos parlamentarios de PSM, UPyD e IU han acordado pedir la creación de una comisión que investigue y evalúe “las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con la presunta estafa de fondos de formación por parte de la empresa Sinergia Empresarial”. Esta firma era la que utilizaba José Luis Aneri para gestionar el dinero público (al menos 4,4 millones de euros) destinado a la formación de trabajadores y parados en la Comunidad. Los fondos, que procedían del Estado, eran distribuidos por la Comunidad entre una treintena de asociaciones empresariales que, a su vez, permitían que Aneri se encargase de la gestión de los cursos.

Los investigadores policiales y de la Consejería de Empleo sospechan que Sinergia no llevó a cabo los cursos, sino que solo los cobró. Para conseguir sus fines, repartió con algunas de las asociaciones una mordida de entre el 20 y el 30% del dinero y falsificó la lista de participantes, así como los sellos oficiales. Aneri, que se encuentra en prisión preventiva, nunca actuó solo, según la investigación.

Ahora la oposición parlamentaria pide más explicaciones. En el documento que han entregado en la Asamblea regional, los diputados de los tres grupos políticos sostienen que la “Comunidad de Madrid efectuó los pagos, pero hizo dejación de sus obligaciones de control y evaluación de las acciones formativas, y es muy dudosa su actuación en el momento en que tuvo conocimiento de las posibles irregularidades”.

Los diputados aseguran que “ha existido una clara y absoluta falta de control por parte de la Consejería de Empleo en todas las fases del proyecto, además de una falta de coordinación especialmente en las direcciones generales implicadas”. Igualmente, los parlamentarios recuerdan que EL PAÍS publicó que “existen una serie de correos que prueban que responsables de la Dirección regional de Empleo obviaron los avisos de los funcionarios sobre un posible fraude. Por respuesta parece que recibieron una instrucción de la directora general de Formación diciendo: “No se notifica nada y que todo pase por aquí”. De lo que se deduce que no solo no se actuó imediatamente, sino que hubo un intento por parte de responsables de la consejería de ocultar un presunto fraude de tal magnitud”.

La oposición recuerda que la comisión de investigación deberá estar formada por 10 diputados del PP, 5 del PSM, 2 de IU y uno de UPyD.

Las subvenciones seran fiscalizadas

V. G. O. / J. M.

La Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid ha aprobado la fiscalización especial de la Cámara de Cuentas a las subvenciones para empresas, asociaciones empresariales, sindicatos u otras entidades para financiar la impartición de acciones formativas para el empleo, en el marco de las políticas activas de empleo, concedidas por la Comunidad de Madrid en los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013, gracias a una iniciativa del Grupo Parlamentario de UPyD y apoyada por el resto de grupos esta mañana.

El diputado y portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado que “es imprescindible que la Cámara de Cuentas ejerza esta función fiscalizadora especial en un asunto tan grave como es la irregularidad en la financiación de los cursos de formación que subvenciona la Comunidad de Madrid. Para que haya total transparencia, los ciudadanos deben conocer a quién se destinó el dinero público de los cursos de formación en los últimos cuatro años y cómo se emplearon esas subvenciones”.

Luis de Velasco se congratula de haber recabado el apoyo del resto de grupos parlamentarios para la investigación que se está llevando a cabo de la presunta estafa en los cursos de formación en el llamado caso Aneri que, por lo que se conoce, podría superar ya los cuatro millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_