_
_
_
_
_

Un matrimonio muere en el incendio en una residencia de Las Rozas

El fuego no afectó a más habitaciones del centro que a la de la pareja de septuagenarios

F. Javier Barroso
Servicios de Emergencias en la entrada a la residencia de ancianos de Las Rozas
Servicios de Emergencias en la entrada a la residencia de ancianos de Las RozasLUIS SEVILLANO

Un matrimonio de 75 y 78 años ha muerto esta noche durante un incendio registrado en la residencia de ancianos Santa Sofía, en Las Rozas. Las víctimas estaban en su habitación cuando por causas aún no esclarecidas se han iniciado unas llamas en una habitación de la planta baja, sin que se propagaran al resto del inmueble. Parte de los residentes han sido desalojados y llevados hasta la entrada, mientras que los del resto de plantas se han quedado confinados en sus instancias.

El incendio se ha iniciado en la habitación de las víctimas a las 21.50. A esa hora ha saltado la alarma de incendio de que disponen las distintas estancias de la residencia. Una media hora antes, había pasado por la habitación del matrimonio fallecido una enfermera, que comprobó que los dos estaban metidos en sus respectivas camas con las barandillas levantadas.

La alarma de la habitación ha hecho que se iniciara de forma automática el plan de emergencias del centro, según ha informado una portavoz de Emergencias 112. El parque de bomberos de Las Rozas se encuentra justo enfrente, al otro lado de la autovía de A Coruña (A-6), por lo que los efectivos antiincendios han tardado menos de un minuto en llegar a este centro, que fue inaugurado el 25 de enero de 1979 por la reina Doña Sofía.

En el momento del incendio había 467 residentes de los 504 que tiene como capacidad máxima el centro. Antes de que llegaran los bomberos, un asistente de la residencia ha intentado entrar para rescatar a las víctimas y apagar el incendio con extintores, pero le ha resultado imposible ya que las llamas estaban muy extendidas y había una gran carga calórica. De hecho, se ha quemado parte de las cejas en el intento. El fallecido sufría problemas de movilidad. Tenía que ser atendido por alguna persona para moverse, lo que pudo impedir que huyera del incendio.

Los bomberos se han dirigido directamente a la habitación, mientras el personal atendía al resto de residentes. El fuego ha quedado confinado a esa única estancia gracias a la rápida actuación de los bomberos. Estos han apagado las llamas en poco tiempo. De hecho, han mandado gran cantidad de recursos (tres bombas, dos autoescalas y dos vehículos nodrizas para suministrar agua), pero no han sido necesarios, ya que el incendio en sí ha sido de pequeñas dimensiones.

Una vez extinguido, han aireado toda la estancia y comprobado que no hubiera ningún foco oculto. También han verificado que no quedara dióxido de carbono o algún otro gas letal. Poco a poco, los residentes han regresado a sus estancias tras permanecer un tiempo en la cafetería. Al lugar se han desplazado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; el de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, entre otras autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agentes de la Policía Judicial del cuartel de Las Rozas se han hecho cargo de las investigaciones para determinar las causas exactas del incendio. Todo apunta a que fue de carácter fortuito. No se descarta incluso que estuviera provocado por una colilla mal apagada, ya que la mujer era fumadora habitual. Los bomberos no han querido aventurar una causa de las llamas y han dejado las pesquisas a los especialistas de Criminalística (Policía Científica) del instituto armado. También han intentado esclarecer si pudiera deberse a un cortocircuito ya que las camas eran eléctricas. Todas las hipótesis están abiertas.

Al lugar se han desplazado gran cantidad de ambulancias del Summa, de la Cruz Roja y del servicio sanitario de Las Rozas. Seis guardias civiles y cuatro policías locales han resultado intoxicados de carácter leve al ser de los primeros que han atendido a los residentes. Algunos han sido trasladados al servicio de urgencias del hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, para ser atendidos en profundidad.

Pasada la medianoche han llegado los familiares del matrimonio fallecido, que han sido atendidos por especialistas del equipo psicosocial de la Cruz Roja, que se ha desplazado al lugar nada más iniciarse el fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_