_
_
_
_
_

La campaña de las primarias del PSC se abre sin críticas entre los cinco candidatos

Los aspirantes exponen su programa y censuran la gestión del alcalde Xavier Trias en un debate en Ràdio Barcelona

Los candidatos a las primarias, durante el debate de este lunes.
Los candidatos a las primarias, durante el debate de este lunes.Joan Sánchez

La campaña de las primarias para elegir al alcaldable del PSC en Barcelona para 2015 ha arrancado esta mañana con un debate de guante blanco en Ràdio Barcelona. Bajo la moderación de la periosdista Mònica Peinado, los cinco candidatos han expuesto su modelo de ciudad y sus propuestas concretas sobre desigualdades sociales, transporte, turismo y la Barcelona del futuro.

No ha habido reproches ni interpelaciones y la dimisión de Jaume Collboni de su escaño en el Parlament para dedicarse a la campaña ha quedado al margen en los 60 minutos de debate, el primero que celebran los cinco candidatos. Todos han sabido guardar las formas y han olvidado sus diferencias, pues apenas cuatro horas antes, Jordi Martí escribía en su Twitter:  "Para Navarro el problema del PSC son los críticos, para Jaume Collboni, la oposición municipal en Barcelona. Qué pareja".

Las primera vuelta de las elecciones primarias se celebrará el próximo 29 de marzo y podrán votar todos los barceloneses empadronados en la ciudad mayores de 16 años. Con toda probabilidad habrá una segunda vuelta y se celebrará el 5 de abril.

En el debate de esta mañana, cada uno de los candidatos ha realizado siete intervenciones. Collboni, Rocío Martínez-Sampere y Martí han sido los más concretos a la hora de formular sus propuestas. Laia Bonet ha sido interrumpida en cuatro ocasiones al haber consumido su tiempo sin rematar la reflexión que esta haciendo y Carmen Andrés, la otra candidata, ha aprovechado su intervenció para reclamar la Barcelona de las personas y de las oportunidades, sin impotar de qué tema se estuviera hablando.

La cuestión soberanista solo ha aparecido al final del debate y ha sido esgrimida por Jordi Martí, cuando ha reclamado que Barcelona sea la capital de un Estado catalán. Ninguno de los otros candidatos ha entrado en ese terreno, pues todos ellos ya han dicho que lo orillarían durante la campaña de las primarias.

Collboni ha reivindicado la herencia del Ayuntamiento que gobernó el PSC durante 32 años, Martínez-Sampere también se ha reclamado socialista en varias ocasiones y Martí ha demostrado el mayor dominio de cuestiones concretas, dada su experiencia como presidente del grupo municipal, e incluso ha corregido a Martínez-Sampere en una cifra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bonet, por su parte, ha abogado por un "nuevo concepto de socialismo moderno e integrador que sepa combinar políticas", ha arremetido contra el alcalde Xavier Trias y ha sido la única que se ha referido a la grave contaminación que sufre Barcelona. También ha dejado frases hechas, como cuando se ha referido a que el Ayuntamiento realizaba las inversiones "en la ruta del bus turístico".

Collboni también ha dejado una cita y ha dicho que "hemos de pasar de la Barcelona ponte guapa a la Barcelona ponte digna", mientras que Martí ha aludido a la "Barcelona de dos velocidades". Martínez-Sampere ha insistido en la idea que repite a menudo en sus actos de que "Barcelona es la banca de la Generalitat.

En el tramo final del debate se les ha instado a que publicitaran sus virtudes como candidatos. Martínez-Sampere ha dicho que tenía "preparación, solvencia y atrevimiento" para ser candidata, aunque ha reclamado a los ciudadanos que participen en las primaras. Andrés ha insistido en que representa el espíritu de que Barcelona es una ciudad de oportunidades, Collboni ha recordado la necesidad de que los políticos sean coherentes entre lo que dicen y lo que hacen, mientras que Bonet ha hecho una llamada a la Barcelona progresista para que las primarias sean un éxito. Martí ha sido también el único que ha aprovehado la ocasión para reclamar "un cambio de 180 grados en la dirección del PSC".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_