_
_
_
_
_

Collboni deja el Parlament para centrarse en las primarias del PSC

Hoy empieza la campaña para elegir al alcaldable socialista de Barcelona

El diputado del PSC Jaume Collboni renunciará esta semana a su escaño en el Parlament para centrarse en la campaña de las primarias del PSC para elegir a su cabeza de lista en Barcelona para las municipales del próximo año. La renuncia de Collboni coincide con el inicio de la campaña interna de los cinco candidatos del PSC a la alcaldía de Barcelona y abre un período de incertidumbre en su sucesión.

La renuncia implica un corrimiento de la lista electoral socialista por la provincia de Barcelona. El PSC logró 14 diputados por esa circunscripción en las últimas elecciones al Parlament y el escaño le correspondería ocuparlo a Laia Bonet, la número 15, pero que también es candidata a las primarias y queda por ver si no acaba renunciado también al escaño. Otra de las candidatas a las primarias es la también diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere.

Bonet está identificada al sector catalanista del PSC y en su día anunció que nunca entraría en la cámara si los tres diputados críticos se fuesen del partido y eso implicase un corrimiento de la lista de Barcelona por la marcha del diputado Joan Ignasi Elena. Los tres diputados críticos están suspendidos de sus cargos orgánicos y relegados en el Parlament a la espera de lo que decida la comisión de garantías después de haber votado el pasado 16 de abril a favor de la cesión de la competencia para convocar un referéndum soberanista.

Si Bonet renunciara a su escaño, el siguiente en la lista y número 16 por Barcelona es Javi López, pero si fuese así tampoco acabaría sentándose en el Parlament porque hace unas semanas ganó las primarias del partido y será candidato a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. En tal caso, le correspondería ocupar el escaño a Cristófol Gimeno, alcalde de Castellgalí (Bages).

Collboni ha explicado a RAC1 que deja el escaño “porque de la política se entra y se sale” y quiere transmitir la idea de un cambio sustancial del discurso político que debería acompañar la celebración de las elecciones primarias. “Es una decisión personal que tomo en conciencia y en coherencia. Me han pagado por hacer un trabajo de diputado que no podré hacer si me dedico a las primarias”, ha dicho Collboni. “No haré de esto una causa. Respeto las decisiones que tomen los demás”, ha añadido en relación a las decisiones que adopten Bonet y Martínez-Sampere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_