_
_
_
_
_

Un canto al derecho a decidir

Susana Díaz y Pepa Bueno critican la reforma del aborto en la entrega de los Premios Meridiana

Susana Díaz y Pepa Bueno, en la entrega de los Premios Meridiana.
Susana Díaz y Pepa Bueno, en la entrega de los Premios Meridiana.raúl caro (efe)

"Las mujeres somos capaces de decidir por nosotras mismas y quien pretende regular a través de una ley nuestro derecho a decidir lo más básico que es la maternidad está haciendo un flaco favor a muchas generaciones". La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aprovechado la entrega de los Premios Meridiana 2014 para criticar la reforma del aborto y ensalzar que las mujeres son capaces de decidir por sí mismas. "Nadie nace machista", ha declarado Díaz. "Pero cuando quienes estamos al frente de lo público tomamos decisiones que facilitan ese machismo desde edades muy tempranos estamos haciendo flaco favor a la igualdad entre mujeres y hombres", ha afirmado.

En la entrega de los galardones, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que reconoce la labor desarrollada por personas y entidades para la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, Susana Díaz también ha recordado a las 14 víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año y ha invitado a hacer una reflexión sobre cómo puede ser que todavía hoy mueran mujeres a manos de sus parejas o exparejas. "La violencia de género es considerar que las mujeres son inferiores", ha declarado Susana Díaz en este acto, donde también ha dicho que tiene que preocupar que el número de denuncias se esté reduciendo, "un síntoma claro de que se están produciendo recortes donde no se tienen que tocar".

La presidenta ha subrayada que Andalucía "va a reconocer el trabajo hecho y no va a renunciar a la mitad del talento que suponen sus mujeres, porque el talento es el principal factor de la comunidad para crecer". Asimismo, Díaz ha puesto en valor "el esfuerzo, el compromiso y el trabajo" que están llevando a cabo cada uno de los premiados porque "supone proteger y blindar la mitad del talento y la capacidad que tiene Andalucía" en la lucha por la igualdad. "Si todos los ciudadanos estamos sufriendo las consecuencias de la crisis, las mujeres lo estamos sufriendo de manera brutal hasta en sus derechos", afirma.

El jurado ha reconocido la labor y la trayectoria de la periodista Pepa Bueno, presentadora del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. En su intervención, Bueno también se ha referido a la reforma de Gallardón y ha asegurado que "reivindicar lo evidente agota mucho" y que el aborto "es central porque la maternidad determina" la vida de las mujeres. También ha criticado que la sociedad siga "bajo la custodia de la moral católica y en un anacronismo político".

Susana Díaz, junto al resto de galardonados en los Premios Meridiana.
Susana Díaz, junto al resto de galardonados en los Premios Meridiana.raúl caro (efe)

Además, la periodista ha lamentado que la crisis "parecía que se llevaba adelante los puestos masculinos, y al final ha terminado llevándose por delante muchos puestos femeninos" y cómo los recortes en la ley de dependencia "volvía a recluir a muchas mujeres en casa". Asimismo, ha reconocido la labor de muchas políticas que "ha dado matraca en la política reivindicando cuotas o listas cremalleras". Así, Bueno ha subrayado que la transformación social "más importante" desde la entrada de la democracia en 1978 es la revolución de las mujeres, aunque ha dicho que a su juicio "el salto más importante que ha dado el feminismo" es que por primera vez "hay muchos hombres que se creen que la igualdad no solo es cosa de las mujeres", por eso "la siguiente batalla importante de fondo es que en vez de unos pocos sean una inmensa mayoría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del mencionado premio especial a Pepa Bueno, la Junta ha premiado a la Asociación de Periodistas ASOC de la Prensa de Almería, a la residencia universitaria de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Flora Tristán', a la asociación malagueña Arrabal AID, a la empresa granadina IRIS Servicios a la Comunidad SLU, a la futbolista jiennense Celia Jiménez, a la escritora cordobesa y profesora de Arte Remedios Zafra, a la ONG Mujeres en Zona de Conflicto y a las docentes Felicidad Sánchez Rodríguez y María Jesús Aramburu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_