_
_
_
_
_

Alaya advierte a Ruiz-Mateos de que puede ser detenido si no comparece

La magistrada cita de nuevo al empresario para este miércoles Una exdirectiva de Vitalia sale de prisión tras pagar una fianza de 50.000 euros

Antonio J. Mora
José María Ruiz-Mateos.
José María Ruiz-Mateos.C. Álvarez

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha citado por segunda vez a declarar como imputado a José María Ruiz-Mateos, después de que el empresario no acudiera al juzgado el pasado miércoles. La magistrada, quien lo vuelve a citar para este miércoles a partir de las 11.00, le ha advertido de que, en caso de que no comparezca, “la orden de citación podrá convertirse en orden de detención”. Ruiz-Mateos está acusado de ordenar la inclusión de intrusos (personas ajenas a las compañías beneficiadas) en empresas del grupo Nueva Rumasa y de pagar presuntamente medio millón de euros al exsindicalista de UGT Juan Lanzas, el conseguidor de los ERE.

En un comunicado, Ruiz-Mateos aseguró la semana pasada que no acudiría al juzgado porque no cree “en la justicia”. Quien sí compareció fue su hijo Zoilo, quien descargó en su padre toda la responsabilidad sobre los ERE de estas empresas.

Por otra parte, Alaya ha dejado en libertad a la exdirectiva de Vitalia María Vaqué tras pagar el pasado viernes en metálico una fianza de 50.000 euros, informó Efe. Con la salida de Vaqué, solo queda en prisión por este caso el también exdirectivo de esta mediadora Eduardo Pascual. Vaqué y Pascual fueron detenidos en marzo de 2013 dentro de la primera fase de la Operación Heracles, en la que la Guardia Civil investigó el cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras que gestionaron los ERE. En estos meses, la magistrada ha rebajado hasta en cinco ocasiones la fianza de 600.000 euros que fijó la Audiencia de Sevilla para ambos detenidos con el objeto de cumplir la exigencia de proporcionalidad y evitar las “fianzas inasequibles que hagan ilusoria la posibilidad del imputado de gozar de libertad provisional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_