_
_
_
_
_

La mitad de contratados en oficinas de la Generalitat Jove son del PP

La Consejería de Bienestar Social alega que una empresa hizo la selección

Ferran Bono
Sede central del Instituto Valenciano de la Juventud, en Valencia.
Sede central del Instituto Valenciano de la Juventud, en Valencia.MÒNICA TORRES

El Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), dependiente de la Consejería de Bienestar Social, tiene repartidas por 12 comarcas valencianas 13 oficinas denominadas Ivaj-Generalitat Jove. Su función es informar al público más joven y ofrecer la posibilidad de realizar algunas gestiones de los servicios que se prestan en la sede central de la institución en Valencia, y de las unidades territoriales de Alicante y Castellón.

La gestión de esa red de oficinas está privatizada. La lista de trabajadores de esa red de 2012 incluía a 23 personas contratadas, de las cuales, al menos, 11 desempeñan cargos dentro del PP o están vinculados al partido que sustenta el Gobierno de la Generalitat. Es el caso de María Jesús Albiol Roca, concejal en el Ayuntamiento de Peñíscola, Rosana Martín Rausell, edil de La Pobla de Vallbona, o Heber Maximiliano Doncel, secretario Ejecutivo de Organización de Nuevas Generaciones (NN GG). También pertenece a las juventudes del PP y trabaja en la Generalitat Jorge Roca López. Este secretario de Deportes de la ejecutiva popular de Xàtiva apareció en los medios de comunicación al aparecer fotografiado con una bandera preconstitucional en un torneo que reunía a ultras de fútbol de España e Italia en los municipios de Novetlè y Xàtiva con motivo del aniversario de la peña Yomus del Valencia CF.

También forman parte de esa lista que el grupo parlamentario de Compromís solicitó al Gobierno de la Generalitat en las Cortes Valencianas el vocal de la ejecutiva del PP saguntino Juan Carlos Sánchez Vicente; la exconcejal ilicitana del PP María Teresa González Salva; el miembro de la ejecutiva popular de Redován Roberto Teruel Martínez; o el integrante de la candidatura municipal popular de Requena en 2007 Antonio Giménez Pedrón.

Este es el coordinador de la oficina Ivaj-Generalitat Jove en la población de Requena y en su página de Facebook cuenta entre sus amigos al presidente regional de Nuevas Generaciones, Juan Carlos Caballero, que accedió al cargo en septiembre de 2012 con un discurso que reivindicaba “el valor del esfuerzo para no ser una juventud adormecida sino emprendedora”. Pocos meses después fue nombrado secretario general de Ivaj, con un sueldo de 45.110 euros brutos al año, a propuesta del director general Marcos Sanchis, lo que provocó una cascada de críticas por parte de sindicatos y oposición.

Fran Ferri, de Compromís, denuncia el “enchufismo”

Compromís ya empezó a sospechar de “enchufismo” cuando pidió la información de los contratados en las oficinas y en un primer momento la Generalitat aseguró que no contaba con esa información. Insistió y recibió el listado firmado por Atlas Servicios Empresariales (del grupo Adecco), adjudicataria de la gestión de las oficinas en enero de 2012 por 1.041.232 euros (IVA incluido).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de la coalición Fran Ferri sostiene que “esta trama de enchufismo es un insulto a los miles de jóvenes valencianos que deben abandonar nuestra tierra por falta de oportunidades. Parece ser que la única política del PP valenciano para crear empleo es colocar a los suyos en las instituciones y organismos públicos”.

Y añade: “El Institut Valencià de la Joventut debería estar al servicio de todos los jóvenes. Dicen que no hay dinero para mantener los cursos de idiomas o el abono de transporte joven pero, en cambio, sí que hay para mantener con nómina a los jóvenes del PP, encabezados por su presidente, Juan Carlos Caballero”. Compromís pedirá la comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez-Zaplana, y la depuración de responsabilidades por estas contrataciones.

La mayoría son concejales o cargos de las juventudes populares

Este diario se puso en contacto con el Ivaj, cuyo director general es Marcos Sanchis, para tratar la denuncia de Compromís, pero respondió la consejería de Bienestar Social. Fuentes del departamento afirmaron que “la selección de personal y de los perfiles adecuados” para las oficinas de la Generalitat Jove es una competencia de la empresa adjudicataria del servicio. Incidieron en que la Consejería ha realizado “evaluaciones” de la prestación del servicio y que ésta es “óptima” y negaron que se hubieran marcado directrices a la firma.

En la sede en Valencia de Atlas reconocieron el pasado viernes el trabajo para el Ivaj, si bien señalaron que la gestión correspondía a la oficina de Murcia. Ningún responsable de la misma se puso en contacto con este periódico, pese a la petición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_