_
_
_
_
_

Las mujeres fotógrafas de la colección del IVAM

43 artistas, de Grete Stern a Cindy Sherman, pasando por Cristina Lucas, exhiben sus trabajos

Fotografía de Susy Gómez.
Fotografía de Susy Gómez.

La consejera Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha inaugurado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la exposición Mujeres Fotógrafas en la colección del IVAM, una muestra que incluye un centenar de obras fotográficas de 41 mujeres seleccionadas por Bárbara Rose.

Según un comunicado de la Generalitat, la muestra, inaugurada este sábado con motivo de la celebración del Día de la Mujer, puede verse en la sala de la Muralla, donde permanecerá abierta hasta el 4 de mayo,

Con esta exposición, con la que el IVAM prosigue la conmemoración de su 25 aniversario, se quiere destacar la aportación de las mujeres que han utilizado la fotografía como forma de expresión artística con miradas propias sobre el mundo interior y exterior.

El IVAM posee una notable colección de fotografías y fotomontajes y en ella ocupa un papel destacado las obras de fotógrafas o artistas que han utilizado la fotografía junto a otras técnicas.

La selección que presenta el IVAM es de una gran pluralidad dado el periodo tan amplio de tiempo que ocupa y las diferentes miradas y técnicas de las fotógrafas

La colección del IVAM de fotografías y fotomontajes realizados por mujeres se extiende desde Dorotea Lange, pionera del fotoperiodismo y retratista de los estragos de la pobreza en Estados Unidos, hasta la obra de artistas de gran actualidad como Cristina Lucas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mujeres utilizaron la fotografía casi desde el primer momento, aunque no con carácter profesional. Es el caso de Constance Fox Talbot.

Sin embargo, la que puede considerarse como primera fotógrafa fue la inglesa Julia Margaret Cameron, conocida por la difusión que hizo de ella su sobrina Virginia Wolf.

A lo largo del siglo XX, las fotógrafas han participado de los movimientos de vanguardia y han dejado constancia de ello y las hay relacionadas con el surrealismo y también las que partieron de la Bauhaus.

De esta época hay que destacar la serie Sueños, de Grete Stern, de la que el IVAM tiene la máxima representación y la obra de Claude Cahun. También son del máximo interés las fotografías de Diane Arbus, con sus retratos de personajes marginales, y la de Lisette Model y Tina Modotti.

La muestra nos acerca también a la obra autorreflexiva y conceptual de Cindy Sherman; la utilización en proceso de creación de la fotografía en Eva Lootz o Cristina Iglesias, y la definitiva y radical forma de tratar la fotografía de Carmen Calvo, reciente Premio Nacional de Artes plásticas, con sus máscaras, su espíritu inquietante y la superposición de técnicas.

Una de las fotógrafas españolas con mayor reconocimiento es Cristina García Rodero, con su documentalismo objetivo, aunque también se incluyen en la exposición aquellas que teatralizan la puesta en escena como Ouka Lele, o las que utilizan el fotomontaje con influencias del pop art.

En conjunto, se ofrece un amplio recorrido por los caminos, no exentos de riesgo, de las fotógrafas a lo largo de una centuria , retratando el interior y el exterior de un mundo que se ve con ojos propios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_