_
_
_
_
_

Martiño Noriega retoma la coordinación de Anova para revivir AGE

El partido de Beiras elige nueva directiva tras la crisis por las dimisiones del sector que aboga por alejarse de Esquerda Unida

Sonia Vizoso
Xosé Manuel Beiras, esta mañana durante la reunión en la que Anova eligió nueva dirección.
Xosé Manuel Beiras, esta mañana durante la reunión en la que Anova eligió nueva dirección.OSCAR CORRAL

Anova, el partido fundado por Xosé Manuel Beiras tras su marcha del BNG y socio nacionalista de Esquerda Unida (EU) en AGE, ya tiene nueva dirección. La reciente dimisión de diez miembros de la anterior cúpula, en discrepancia con el resultado del referéndum interno que decidió reeditar la alianza con la izquierda federal de cara a las europeas de mayo, había dejado descabezada a la formación. Esta mañana la Coordinadora Nacional, en la que también están los dimisionarios, ha elegido una nueva Permanente en la que Martiño Noriega vuelve a ser coordinador y, por tanto, número dos, un puesto que abandonó hace menos de tres meses por su oposición a enfriar las relaciones con EU. La vuelta de Noriega pretende revivir AGE, la coalición que es tercera fuerza en el Parlamento gallego pero que en los últimos meses se ha visto azotada por una grave crisis que ha estado a punto de asfixiarla.

La nueva Permanente está compuesta por militantes convencidos de que Anova debe levantar su alternativa política junto a Esquerda Unida. Entre los nuevos dirigentes se encuentra Iolanda Pérez Docampo (Organización), Antón Sánchez (Acción Institucional), Esther Duro (Finanzas),; Xiana López (Igualdade), Manolo Barreiro (Educación) y Manoel Santos (Comunicación). La nueva dirección fue elegida sin votos en contra, ya que los críticos que abogan por marcar distancias con la izquierda federal optaron por abstenerse. Las tensiones internas sí se explicitaron en los discursos, en los que los disidentes con la nueva línea oficial lanzaron duras críticas tanto a Beiras como a Noriega, según relatan fuentes conocedoras de las intervenciones. 

En la reunión de esta mañana se abordó también el diseño de la candidatura a las europeas. Según los acuerdos aprobados, será la militancia la que elija a los candidatos, una votación que se celebrará en las próximas semanas. Cualquier militante podrá proponerse o ser propuesto para ser la cara de Anova en estos comicios. El partido de Beiras aceptará también candidaturas de personas sin el carné de Anova siempre que estén avaladas por un grupo de militantes. Esta posibilidad permitirá que se presente Lidia Senra, exlíder del Sindicato Labrego Galego que cuenta con el apoyo, explicitado esta misma mañana, de Beiras y Noriega. Los críticos al pacto con la izquierda federal ya han censurado la propuesta de los dos máximos dirigentes de Anova como cabeza de cartel para la que será la segunda cita electoral de la formación nacionalista.

En declaraciones a Europa Press, Martiño Noriega asegura que asume de nuevo la coordinación para "cumplir el mandato de la militancia" y "reforzar la apuesta que se aceptó hace año y medio en el espacio de AGE". "Ahora toca aparcar las diferencias internas y trabajar en una candidatura con capacidad para defender los intereses de los gallegos", resaltó Noriega. Anova será la que elija el puesto número cinco de la candidatura de ámbito estatal que impulsa Izquierda Unida y en la que están integradas también otras formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_