_
_
_
_
_

El PSC proclama a los cinco candidatos a las primarias a la alcaldía de Barcelona

La campaña para escoger al alcaldable socialista comienza el próximo lunes y acaba el día 29 Jordi Martí y Laia Bonet critican a la dirección del PSC

Jordi Martí, en el acto de presentación del lema de su campaña
Jordi Martí, en el acto de presentación del lema de su campañaLENA MUCHA

La presidenta de la Autoridad Electoral de las Primarias Abiertas del PSC para elegir al alcaldable socialista para Barcelona, Carme San Miguel, ha proclamado este sábado las cinco candidaturas que han superado el proceso de validación de avales y concurrirán a las primarias. Se trata de Carmen Andrés, Laia Bonet, Jaume Collboni, Jordi Martí y Rocío Martínez-Sampere, mientras que Manel Fernández no ha conseguido pasar la criba de los avales y ha quedado fuera, según informa el PSC en un comunicado oficial.

San Miguel ha remarcado que el proceso de validación "ha estado supervisado continuamente para asegurar la confidencialidad, imparcialidad y fiabilidad". Durante la validación se han comprobado casi 2.000 avales y se han hecho 1.153 llamadas efectivas (con respuesta), un proceso llevado a cabo durante tres días por un equipo de 18 personas. La validación ha consistido en comprobar que aparecían todos los datos de las personas participantes, que fueran residentes en Barcelona y que ningún aval estuviera duplicado. Collboni ha presentado 195 avales válidos; De Andrés, 193; Bonet 190; Martínez-Sampere, 166 y Martí 163.

La campaña de las primarias comienza este próximo lunes y las votaciones para escoger al candidato del partido a la alcaldía de Barcelona -comicios que se celebrarán en mayo de 20015- se llevarán a cabo el 29 de marzo en primera vuelta y el 5 de abril en segunda. Pese a que la campaña no se inicia hasta este lunes, varios de los candidatos han programado actos este sábado. Jordi Martí, actual presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado hoy el lema de su candidatura: "Empieza a decidir". El concejal ha explicado que la frase aspira a invitar a los barceloneses a pensar en las tres decisiones que deben de tomar: el candidato que prefieren para que represente a los socialistas en el Consistorio; a la necesidad de instaurar de nuevo una mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento en las elecciones de 2015, que desplace al alcalde convergente, Xavier Trias, y a que se posicionen con vistas a la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre. Martí ha lamentado que el PSC haya abandonado el derecho a decidir y que haya olvidado uno de los pilares fundamentales del programa electoral con el que se presentó a las elecciones. En sus críticas a Trias, Martí ha acusado al alcalde de cerrar los ojos ante la desigualdad social y le ha reprochado su sobordinación a la Generalitat y a los mercados.

Manel Fernández denuncia "irregularidades"

El militante Manel Fernández ha denunciado este sábado "irregularidades" en el proceso que ha seguido el PSC para desestimar sus avales.  En un comunicado, el precandidato ha denunciado que no se le han comunicado las razones de esa decisión y ha anunciado que está estudiando impugnar judicialmente el proceso. Fernández sostiene que las supuestas anomalías revelan que el PSC "aún no está preparado para iniciar una auténtica regeneración democrática interna". Por ello, ha hecho un llamamiento a los militantes y simpatizantes que han apoyado su candidatura a impulsar esa regeneración y para participar en la asamblea que prevé organizar este lunes en la Casa del Mar de Barcelona.

Laia Bonet también ha mostrado su oposición a la actual dirección del PSC y ha afirmado este sábado que se plantea estas elecciones como una oportunidad para cambiar su partido: "Pere Navarro no se ha consolidado como el líder de la renovación del PSC. No ha cubierto las expectativas en términos de renovación". En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que la formación socialista debe experimentar estos cambios para recuperar la ciudad de Barcelona, ya que "una mayoría progresista en la ciudad no será posible sin un PSC diferente". Bonet se reivindica como la única de los cinco candidatos en liza de las primarias que en su momento no apoyó a Navarro en el congreso socialista de diciembre de 2011: "Decidí no apoyar a Pere Navarro. La mayoría de candidatos en estas primarias creo que no estaban en el mismo lado".

Mientras, Jaume Collboni, que este viernes presentó el vídeo de su candidatura,  ha explicado que, de proclamarse vencedor, dispondrá de toda la "legitimidad" para ejercer de "líder de la oposición" pese a no ser concejal en el Ayuntamiento. "Estas primarias reforzarán mucho y darán una nueva legitimidad a la persona que gane. Por lo tanto, quien venza debe liderar el proyecto socialista en la ciudad, que quiere decir liderar política y socialmente el partido en Barcelona y el grupo municipal", ha señalado Collboni en una entrevista concedida a Efe. "Lo debo hacer yo o quien gane -ha insistido-. Quien sea elegido será el nuevo líder del socialismo barcelonés". En todo caso, Collboni ha dicho que "no se imagina" una "bicefalia de ningún tipo" entre ese nuevo líder ejerciendo desde fuera del Ayuntamiento y el actual presidente del grupo del PSC, Jordi Martí, que también se postula en las primarias. "El compromiso de todos los que estamos en el proceso es sumar con quien gane y ponernos a su disposición. Las primarias implícitamente suponen elegir un nuevo líder, por lo que no debe haber ningún tipo de problema. Todos lo tenemos claro", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rocío Martínez-Sampere ha asegurado hoy que, si es elegida alcaldesa de Barcelona, trabajará por implantar una organización del tiempo que ayude a la conciliación familiar y no "consentirá" variaciones de sueldo en función del sexo en empresas públicas. Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer y en un apunte en su blog, la candidata ha asegurado que, en caso de ganar, "no pienso ser en ningún caso la coartada de una Administración androcéntrica, que esconda la pervivencia de desigualdades injustas detrás del hecho objetivo de que la máxima responsable es una mujer". En su artículo,  pide además que no se olvide a aquellas mujeres que son víctimas de la violencia machista, a las que cuidan de personas dependientes y las que aceptan realizar los trabajos peor pagados. La diputada reivindica el esfuerzo de estas mujeres "anónimas", en un día en el que se suele recordar a aquellas que se han significado en la historia porque consiguieron romper y superar estereotipos.

Laia Bonet ha afirmado este sábado que se plantea estas elecciones como una oportunidad para cambiar su partido: "Pere Navarro no se ha consolidado como el líder de la renovación del PSC. No ha cubierto las expectativas en términos de renovación". En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que la formación socialista debe experimentar estos cambios para recuperar la ciudad de Barcelona, ya que "una mayoría progresista en la ciudad no será posible sin un PSC diferente". Bonet se reivindica como la única de los cinco candidatos en liza de las primarias que en su momento no apoyó a Navarro en el congreso socialista de diciembre de 2011: "Decidí no apoyar a Pere Navarro. La mayoría de candidatos en estas primarias creo que no estaban en el mismo lado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_