_
_
_
_
_

Una nube de tarjetas rojas

Una treintena de colectivos reúne a unos miles de personas en Valencia contra la política del PP

Una imagen de la concentración `Targeta roja a Fabra´ celebrada este viernes en la plaza de la Virgen de  Valencia.
Una imagen de la concentración `Targeta roja a Fabra´ celebrada este viernes en la plaza de la Virgen de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Decenas de colectivos se han sumado este viernes a la protesta contra las políticas que realiza el Partido Popular al frente de la Generalitat. Bajo el lema Targeta roja a Fabra, alrededor de 30 entidades han reunido a unos pocos miles de personas en la plaza de la Virgen de Valencia, que no se llegó a llenar, para protestar contra los recortes sociales y de libertades y reclamar que se adelanten las elecciones.

Los manifestantes han llegado a la plaza en varias columnas temáticas relacionadas con la educación, la sanidad, la dependencia, las libertades civiles y la agricultura procedentes de distintos puntos de la ronda interior de la ciudad. Ataviados con carteles y pancartas alusivas a distintas reivindicaciones, los manifestantes han realizado una acción simbólica de "expulsión" del presidente valenciano, Alberto Fabra, y el Consell exhibiendo tarjetas rojas mientras gritaban "Fabra dimisión".

"Saco tarjeta roja porque mi hijo no puede estudiar en la línea en valenciano. También por los recortes en la sanidad y por la falta de ética, porque al margen de la ideología política, la gestión corrupta del PP ha sido lo peor", ha comentado Manel Montal. A su lado, su amigo Baquero criticaba la "impunidad con que actúan la casta de los políticos".  

Dos miembros del Sindicat d'Actors i Actrius Profesionals del País Valencià han leído a través de megafonía las razones por las cuales las organizaciones convocantes, entre las que había partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales, sacaban la tarjeta roja al presidente de la Generalitat.

"El aumento devastador del paro, la atonía política, el cierre de empresas, la desindustrialización, el abandono del campo, la deriva autoritaria de unos gobernantes que no escuchan ni dialogan, las actitudes irresponsables que ponen en peligro las instituciones autonómicas y la privatización de los servicios", han sido algunas de las razones aludidas.

En las alocuciones también se ha criticado la eliminación de Ràdio Televisió Valenciana, la venta del patrimonio valenciano, los recortes de la ley de dependencia y el abandono de las políticas de igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta de Valencians pel Canvi, Rosa Solbes, una de las organizaciones promotoras de esta iniciativa, ha lamentado que Fabra gobierne tan mal y ha reclamado un adelanto electoral. Los convocantes han instado a Fabra y al PP a "abandonar la propaganda y asumir que han llevado a los valencianos a los peores datos económicos, democráticos y sociales de la democracia valenciana".

"Hemos venido para expulsar de nuestra casa a los que juegan sucio", ha dicho uno de los portavoces de la protesta, que se ha cerrado con una actuación de dos exmiembros del grupo Al Tall, Vicent Torrent y Manolo Miralles.

"El cambio es necesario y posible", ha reivindicado la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que ha denunciado que "con la excusa de la crisis estemos asistiendo al intento de destrucción de nuestros derechos como ciudadanos" y al "desmantelamiento de la escuela pública como servicio público esencial".

Al término de la concentración, integrantes de la Plataforma en defensa de la ley de la dependencia se han introducido en la basílica de la Mare de Déu dels Desemparats con el propósito de continuar con su protesta por los tajos en el presupuesto. "No nos hemos encerrado; nos hemos refugiado para pedir amparo a la Virgen de los Desamparados antes de que nos muramos, porque estamos absolutamente desamparados, y nadie nos escucha. Cada vez hay más pobres y menos ayudas", dijo una portavoz de la plataforma. La intención de los familiares de dependientes y discapacitados era permanecer en el templo, sentados en los bancos, hasta que se cerrara y los desalojaran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_