_
_
_
_
_

En Fallas, da la lata

La Concejalía de Medio Ambiente estrena campaña para la recogida voluntaria de latas en fiestas Los 40.000 espectadores de la 'mascletà' dejan tras de si de 2.200 a 3.600 kilos de basura Sorteará durante seis días un 'smartphone' a quien deposite los botes en los contenedores

C. V.
Basura en la plaza del Ayuntamiento antes de pasar las máquinas de limpieza después de la 'mascletà' en Fallas.
Basura en la plaza del Ayuntamiento antes de pasar las máquinas de limpieza después de la 'mascletà' en Fallas.CARLES FRANCESC

El Ayuntamiento de Valencia amplía la campaña de sensibilización ciudadana para evitar que la basura desborde el centro de la capital en Fallas. Cada día se juntan en la plaza más céntrica de la capital de 40.000 a 50.000 personas para presenciar la mascletà y cuando se marchan dejan tras de si de 2.200  y 3.600 kilos de desecho, sobre todo, latas.

Con el propósito de que los buenos hábitos calen entre los ciudadanos, la concejal de Medio Ambiente de la capital, Maria Àngels Ramón-Llin, que el año pasado se estrenó con una iniciativa para la recogida de envases de vidrio, vuelve a la carga con una campaña que invita a los usuarios a recoger los botes vacíos. Bajo el lema Ven a #Darlalata, sorteará cada día, entre el 14 al 19 de marzo, un smartphone.

Ramón-Llin recordó el amplio dispositivo de limpieza que se pone en marcha poco después del último disparo, que deja limpia en poco más de una hora la Plaza del Ayuntamiento y aledaños. "Queremos que cale en los ciudadanos la necesidad de no ensuciar", ha resumido la edil.

Ocho puntos de la ciudad, distribuidos en emplazamientos estratégicos en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, acogerán puestos de recogida de envases (especialmente latas) en horario de 12 a 15 horas cada día. Seis de estos puntos estarán en la plaza: en el número 3, frente al número 20 (junto a la fuente), frente al monumento de Francesc de Vinatea, y en las confluencias con las calles Marqués de Sotelo, Roger de Lauria, y María Cristina; y los otros dos estarán en la calle del Pintor Sorolla, y entre la avenida del Marqués de Sotelo y calle Xàtiva.

“Lo que pretendemos es facilitar la recogida de los residuos –ha explicado la Delegada Ramón-Llin- pero también promover actitudes de responsabilidad y respeto, con los demás y con el medio ambiente”.

La edil ha expresado su satisfacción ante los datos de reciclaje de envases en la ciudad, ya que, pese a que la crisis ha ocasionado una menor generación de residuos general, el volumen de envases reciclados ha crecido en Valencia. El pasado año se reciclaron 7.300 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 28% respecto al año 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_