_
_
_
_
_

El ‘lehendakari’ defiende la concesión de ayudas a Etxerat

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha defendido en el pleno de control de este viernes en el Parlamento la ayuda concedida por el Ejecutivo a la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat porque la organización "cumple con los requisitos de la convocatoria" en dos de los cuatro proyectos que presentó a la convocatoria de financiación de proyectos a favor de la paz, la convivencia y los derechos humanos que el Gobierno habilita cada año.

"Etxerat tiene derecho a presentar proyectos", ha defendido, después de destacar que la concesión de las ayudas para proyectos está basada en un tribunal con criterios de valoración "públicos". "El proceso es transparente", ha garantizado.  El PP, que ha cuestionado al lehendakari por esta cuestión, avanzada por este diario, y ha asegurado que el Gobierno y el PNV "pasan el rato mirando a Bildu y a Sortu" y está materializando un "escoramiento radical de su Gobierno, acudiendo a manifestaciones a favor de los presos, con acogimiento a los verificadores a favor de ETA y ahora con las ayudas a los homenajeadores de ETA".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio le ha reprochado que "no se le niega" la transparencia, sino que se concedan ayudas a una asociación que, según su partido, "no trabaja por la convivencia", "yo no he leído que Etxerat haya pedido la disolución de ETA o que pida a sus familiares terroristas que pidan perdón [...] lo que hacen son homenajes y acogidas a los presos de ETA", ha criticado. 

El PP ha definido la concesión de estas ayudas para proyectos a favor de la paz, la convivencia y los derechos humanos como un "nuevo mazazo" y ha considerado que la resolución de concesión de las ayudas es "escorada e injusta", al tiempo que ha preguntado "en qué clave está vinculado este colectivo a favor de ETA" con los objetivos de la convocatoria. Barrio ha criticado también que Etxerat reciba más dinero que Covite.

Urkullu le ha recordado que se han concedido 126 ayudas ante los 161 proyectos concedidos. Los proyectos que contarán con financiación pública corresponden a 74 asociaciones diferentes.Ante las críticas, el lehendakari le ha preguntado al PP si sus palabras no tendrán que ver con que "nos hacen mirar a EH Bildu porque ustedes no se mueven". Y le ha asegurado que Etxerat pide el fin de la dispersión y un cumplimiento de la Ley de Política penitenciaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_