_
_
_
_
_
RUBÉN CELA | PORTAVOZ DEL BNG

“Siempre encuentran alguna excusa para no dimitir”

El BNG es el único de los tres partidos del consistorio de Santiago que no se ha visto salpicado por los escándalos de corrupción

I. T.
Rubén Cela
Rubén Cela ANXO IGLESIAS

El BNG es el único de los tres partidos del consistorio de Santiago que no se ha visto salpicado por los escándalos de corrupción que azotan la capital gallega, pese a que gobernó durante años en coalición con el PSOE. Rubén Cela, asegura que la política es “más necesaria que nunca” para recuperar la confianza ciudadana.

Pregunta. ¿Cómo ve la situación del Ayuntamiento?

Respuesta. Nosotros nos mantenemos en lo que llevamos pidiendo durante un año, que es la dimisión inmediata de todos los concejales que están imputados.

P. ¿Cuándo es el momento en el que un político debe dimitir?

Más información
Los “abrelatas”, figuras clave para lograr contratos
El PP transfirió 43.000 euros a cuentas de Currás y Conde Roa

R. Por encima de los códigos éticos de los partidos está la ética. Por ejemplo, con el código del PP el exalcalde Conde Roa no tendría que dimitir a pesar de que reconoció que había estafado 300.000 euros de IVA. Hay que diferenciar dos ámbitos, tal y como decía el fiscal de Galicia: una cosa es la inocencia penal y otra la política. El BNG entiende que cuando hay imputaciones por causas de corrupción hay que apartarse. Se trata de una cuestión de higiene democrática y transparencia Siempre hay una excusa para no dimitir

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo se ha podido llegar hasta esta situación?

R. Por la irresponsabilidad del PP a la hora de confeccionar sus candidaturas. Conde Roa tenía un perfil muy determinado.

P. ¿Qué solución ve?

R. Lo que dice la ley es que corra la lista. Si hay que disolver el consistorio, que se haga ya. La ley establece que si falta más de un año para las elecciones hay que convocar unas nuevas pero si queda menos se crea una gestora y entonces quien gestione Santiago no tendrá legitimidad.

P. Los empresarios implicados no llegaron con el PP, ¿esto antes no pasaba?

R. En estos términos no, es evidente que no. Que en el sumario aparecen indicios de financiación ilegal del PP o del PSOE pues tendrá que ser la justicia la que lo aclare. Ha quedado claro que en todo lo relacionado con las responsabilidades que ha tenido el BNG, no hay nada irregular y eso es indicativo de que se puede gobernar y hacer oposición de otra forma, con honradez. Lo que más me preocupa es la desafección de los vecinos. Tienen una gran desconfianza, hay muchos votantes del PP que se siente estafados.

P. ¿Sería bueno apartar a los políticos de las mesas de contratación como pide Besteiro?

R. Es un tremendo error que parte del desconocimiento. Mal hacemos si nos apuntamos a una senda de criminalizar la política, porque no es el problema, es la única solución. Yo iría en el sentido contrario. Debe ser obligatorio que los miembros de la oposición estén en esas mesas y controlen al grupo en el gobierno. Además, para muchas de estas corruptelas hay que contar con la complicidad de los funcionarios, por tanto, no es solo un problema de los políticos.

P. ¿Temen un voto de castigo en las próximas elecciones?

R. No, nosotros si tenemos que esperar algo sería lo contrario. Es muy injusto que se diga que todos somos iguales, es mentira. Temo una desafección y hemos comprobado en otras partes de Europa que pueden surgir alternativas terribles. Una democracia que demonice a los partidos políticos abre la puerta al populismo o al fascismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. T.
Es periodista de la portada web EL PAÍS y de la edición del fin de semana, antes trabajó tres años en la sección de nacional del periódico. Comenzó su carrera profesional en el IE Business School y en la edición de Galicia de EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_