_
_
_
_
_

Sin acuerdo en TV3 y Catalunya Ràdio tras 26 horas de reunión

Los trabajadores votarán en una consulta si aceptan la última propuesta de la CCMA

Tras meses de negociaciones infructuosas, los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio y la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) han echado el resto para llegar a un pacto sobre el nuevo convenio colectivo antes de que expirara el plazo de quince días que ellos mismos se habían fijado. Se sentaron en la mesa de reuniones en la mañana del jueves, y las conversaciones se sucedieron ininterrumpidamente hasta 26 horas más tarde. Ayer al mediodía, el resultado seguía siendo el mismo que los últimos meses: sin acuerdo para reducir la masa salarial en los medios públicos catalanes

Los comités de empresa de TV-3 y Catalunya Ràdio rechazaron la última propuesta de la empresa, pero la someterán a referéndum de los trabajadores. El convenio colectivo vigente hasta ahora venció el mes pasado, y lo único que habían logrado acordar empresa y trabajadores era un plazo de quince días para seguir negociando sin la espada de Damocles que supone el Estatuto de los Trabajadores, que da vía libre a la CCMA para imponer el convenio del sector, cuyas condiciones son mucho peores.

Los empleados votarán la semana que viene (el martes los de la radio; miércoles o jueves los de la televisión) si aceptan las últimas propuestas de la empresa. Si los trabajadores avalan la proposición rechazada por sus representantes, se abrirça un periodo de otros quince días para cerrar los últimos flecos del convenio. Si los trabajadores votan en contra, la corporación tendrá manos libres para aplicar los recortes.

En la reunión que acabó ayer, la CCMA propuso una rebaja del salario base de un 4,33% de media para los trabajadores de la televisión, y de hasta el 5,84 para la categoría más alta de Catalunya Ràdio. Los trabajadores peor pagados de la radio incluso podrían ver mejoradas las condiciones, ya que lograrían una de sus reivindicaciones históricas: equiparar sus sueldos a los de la televisión. La antigüedad se vería recortada para todos el 5%, además de la pérdida de algunos complementos. La empresa, a cambio, se compromete a una reducción del sueldo de los directivos, que todavía está por concretar.

La CCMA apunta que ya ha hecho un gran esfuerzo, desde la propuesta inicial de reducir el 30% los sueldos Los trabajadores están hartos de ver recortada su nómina desde 2010, y consideran que la empresa no ha valorado suficiente las propuestas alternativas. El conflicto sigue enconado, pero el fin se atisba cercano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_