_
_
_
_
_

Cientos de manifestantes piden la continuidad de los hospitales de Pascual

Los asistentes reclaman en Cádiz la prolongación del actual concierto para evitar el cierre de centros y la pérdida de empleos

La empresa Pascual, que gestiona seis hospitales con servicios concertados en Andalucía, recibió ayer el respaldo de cientos de personas en la manifestación convocada en El Puerto de Santa María para defender el mantenimiento de todos los hospitales de esta empresa en la provincia de Cádiz. Los manifestantes reclamaron también la prolongación del actual concierto para evitar el cierre de centros y la pérdida de puestos de trabajo. La protesta, que había sido promovida por el Ayuntamiento (PP-PA), contó finalmente con representantes de todos los partidos.

Por su parte, la Junta ha garantizado que no cerrará ningún hospital y que se ha limitado, como con otras empresas, a recortar la aportación económica. No obstante, los trabajadores han pedido al Gobierno andaluz una reunión para abrir una mesa de diálogo.

El concierto entre la Consejería de Salud y Pascual terminó el pasado 31 de enero y, hasta el momento, las negociaciones para prolongarlo no han surtido efecto. La última propuesta de la empresa fue que la Junta redujese la aportación económica en 2014 un 8% a cambio de recibir la titularidad de dos hospitales públicos en construcción, uno en Cártama (Málaga) y otro en Vejer (Cádiz). “La sanidad pública no está en venta”, explicó ayer la delegada de Salud en Cádiz, Miriam Alconchel, para argumentar por qué se rechazó esa idea.

Finalmente, la Junta optó por prorrogar de manera unilateral el actual convenio valorado en unos 105 millones de euros, aunque reduciendo la partida un 5% y con una vigencia de un año. Es una medida que rechaza la empresa —que reclama a la Junta 45 millones de servicios prestados de más— y los trabajadores, que creen que la reducción del concierto y su corta vigencia provocarán la pérdida de puestos de trabajo y el posible cierre de algunos centros. De hecho, según sus datos, el Hospital de El Puerto está al 35% de actividad y el de San Rafael, en Cádiz, al 19%.

Según el comité, ya se han eliminado 300 empleos temporales. Y con estos datos, el Ayuntamiento convocó una manifestación a la que se sumaron representantes del Foro Social Portuense, personal del Ayuntamiento de Rota, políticos del PP y del PA y algún dirigente del PSOE e IU.

“Estamos defendiendo que El Puerto no se quede sin hospital. Estamos en contra de los recortes del PSOE e IU”, sostuvo el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón (PP). “No estamos de acuerdo con las formas de esta protesta pero sí con apoyar a los trabajadores”, se excusó la edil socialista María del Carmen Matiola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término de la protesta, los trabajadores pidieron a la Junta una reunión en la que, por escrito, se comprometa a prorrogar el concierto sanitario durante 24 meses. A cambio, ellos mediarán con la empresa para que acepte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_