_
_
_
_
_

Ortzadar lleva al teatro la invasión de Navarra de 1512

El espectáculo '..librea ninçana' fusiona danza, música, canto y poesía teatralizada en euskera

Una escena de '…librea ninçana' de Ortzadar.
Una escena de '…librea ninçana' de Ortzadar.

Ortzadar Euskal Folklore Elkartea presentará este domingo en el Teatro Arriaga su montaje ...librea ninçana, un espectáculo de danza, música, canto y poesía teatralizada en euskera, que narra la historia de la invasión del Reino de Navarra en 1512 por las tropas de Fernando el Católico.

La compañía, fundada en Pamplona en 1974, llega con esta nueva propuesta escénica dirigida por Aitor Subiza y con la escenografía de Iruña Iriarte. Conscientes de que es imposible contar diecinueve años de batallas, ataques y contraataques en una hora, lo que dura el espectáculo, Ortzadar se plantea la historia desde un punto de vista más poético y simbólico que realista o costumbrista. Porque, tal y como ellos mismos explican, "pretendemos que el público saque sus propias conclusiones".

Para ello, esta producción se vale de la efectividad de lo pequeño: huyen de lo ampuloso, de los ruidos de espadas y galopes, y buscan cobijo en la casa que siente la ausencia de quien ha partido a la guerra en defensa de su tierra y no vuelve. Además, ...librea ninçana es un homenaje a la mujer que ha sufrido el castigo de la guerra en carne propia, al haber perdido a sus hijos y compañeros en batalla, primero, y al haberse añadido el dolor de la desmemoria, después.

La dirección musical del espectáculo corre a cargo de Mikel Petrirena y cabe destacar también la labor de documentación realizada por Ana Telletxea para este trabajo de Ortzadar, producido por Mikel Lasarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_