_
_
_
_
_

Zapatos, jazz y platos rotos

Museos, salas y asociaciones celebran el Dia Internacional de la la Mujer con un programa de actividades que comprende desde ciclos de cine hasta colecciones de objetos personales

Una de las obras que se pueden contemplar en 'Trabajadoras del espectáculo'
Una de las obras que se pueden contemplar en 'Trabajadoras del espectáculo'

Sí, el Día Internacional de la Mujer (cada 8 de marzo desde hace ya más de un siglo) es una efeméride con mucha carga reivindicativa. Pero también es una excusa, en el mejor de los sentidos, para destacar su contribución al mundo del arte o rendirle homenaje a través de las obras más variopintas. Lo que sigue es una selección de actividades que se llevarán a cabo en los próximos días con motivo de esta jornada:

Trabajadoras del espectáculo. ¿Qué tienen en común Raquel Meller, Pepa Flores y Ana Belén? Mujeres algo adelantadas a su tiempo, triunfadoras y divas de la canción. La exposición Trabajadoras del espectáculo ha querido rendir homenaje a las mujeres que dedicaron y dedican su vida al mundo de la música, la revista y la farándula. Están todas, desde las que llenaron salas de cine, vendieron miles de discos y vieron su nombre escrito con enormes letras luminosas, hasta ese batallón de chicas que llegaron a la capital con grandes aspiraciones artísticas y que, sin embargo, nadie recuerda. La muestra, idea de Paco Clavel, incluye una selección de portadas de discos, desde los años treinta hasta la actualidad; una colección de objetos personales, desde collares hasta zapatos imposibles; y obras originales en las que la mujer es la protagonista absoluta de artistas como Javier Granados, Alfredo Velasco o el propio Clavel.

El Foro de Izab. C/ Ribera de Curtidores, 31. Del 8 de marzo al 6 de abril. Entrada gratuita.

Madres e hijas. Las relaciones entre hombres son un clásico de la gran pantalla: desde el vínculo paternofilial en El padrino, pasando por el compañerismo sin límites en Arma letal, hasta la enemistad entre iguales en El prestigio. Las mujeres casi siempre han asumido el rol amoroso, dejando de lado otras experiencias femeninas como el parto o la rivalidad entre ellas. Con esta premisa surge el ciclo de cine Madres e hijas, que pretende analizar la relación entre estas dos figuras a través de una selección de películas desde los años sesenta hasta la actualidad. La muestra ofrece ocho largometrajes, entre los que se incluyen Sonata de otoño, de Ingmar Bergman; La Pianista, de Michael Haneke; y A mi madre le gustan las mujeres, de Inés París. El ciclo también incluye coloquios con la participación de especialistas del género como Pilar Aguilar, analista y crítica de cine, o la ensayista Giulia Colaizzi.

Sala Berlanga. C/ Andrés Mellado, 53. Del 13 al 20 de marzo. Precio de la entrada: 3 euros.

Ellas crean. En 2004, varias asociaciones de mujeres (entre ellas CIMA, MAV, Clásicas y Modernas) concluyeron mediante un estudio que la presencia de la mujer en la cultura no se correspondía con la cantidad de artistas femeninas que hay. Ante este panorama nace Ellas crean, uno de los festivales que más creadoras aglutina en España y que ahora cumple diez años. A diferencia de otras temporadas, esta vez no hay una temática común a todas las actividades, sino que los organizadores han apostado por un estudiado totum revolutum que abarca toda una década y que incluye a más de un centenar de artistas. Los asistentes podrán disfrutar desde una proyección de películas españolas cuya trama gira en torno a las mujeres, pasando por un concierto de música tecno, hasta una visita guiada por el Museo del Prado siguiendo la iconografía de las diosas y las santas. El plato fuerte de la muestra es el concierto de la pianista brasileña Eliane Elias, que presenta su último trabajo: un homenaje al mítico Chet Baker, una de las figuras más representativas del jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el 6 de abril. El lugar y el precio de la entrada varía en función del espectáculo.

Recorrido temático: la imagen de la mujer en las colecciones de Lázaro y Jozami. En la pintura del siglo XVIII La tienda del anticuario, una señora de clase alta compra ante la atenta mirada de su marido mientras la sirvienta sujeta al hijo de ambos en brazos. Al lado, el vídeo Doméstico, filmado en 2007, condensa en cada ademán llevado a cabo por las mujeres que arrojan un plato al suelo, la violencia contenida en los gestos cotidianos. Las obras pertenecen a dos colecciones distintas que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se fusionan en un mismo recorrido con el fin de valorar y comparar la situación de la mujer en el pasado y en la actualidad, además de resaltar aspectos iconográficos, estilísticos e históricos de las más de 80 obras seleccionadas.

Museo Lázaro Galdiano. C/Serrano, 122. 7 de marzo a las 17:30 y 8 de marzo a las 12:00. Precio de la entrada: 8 euros. Necesaria inscripción previa: 91 561 60 84

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_