_
_
_
_
_

Educación implantará el libro digital en las aulas a partir del año que viene

La plataforma de aprendizaje virtual incorporará contenidos digitales gratuitos La Xunta ha destacado que los alumnos gallegos son los que menos faltan a clase

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado la puesta en marcha en el próximo curso de una plataforma de contenidos digitales que beneficiará a 22.500 alumnos gallegos en tres años y permitirá un ahorro de 4,5 millones de euros --en libros que hasta ahora financiaban los padres o bien progenitores y Administración--. Dicha plataforma de aprendizaje virtual incorporará contenidos curriculares digitales completos, según ha explicado el presidente en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha concretado, además, que serán "gratuitos para las familias" y "accesibles" sin necesidad de conectividad.

La plataforma contará con una inversión inicial de 3,6 millones de euros y, en ella, los alumnos podrán acceder a contenidos curriculares "completos y gratuitos" facilitados por la Xunta, así como a aquellos elaborados por los propios docentes en los centros educativos. El proyecto empezará el próximo curso con la incorporación de los primeros 2.500 alumnos de quinto de Primaria y de primero de ESO, mientras que en el curso 2015-2016 la previsión es que la plataforma "esté disponible" en quinto y sexto, además de en primero de ESO, con un alclance de 7.500 alumnos. El tercer año de aplicación de este plan, el objetivo es que sea empleado por 12.500 alumnos de quinto y sexto, así como de primero y segundo de ESO, llegando así en tres años a un total de 22.500 estudiantes.

Los centros que participen en la primera convocatoria, que se publicará en los próximos días, deben estar adscritos a la red 'Abalar', y tendrán que contar con una conexión de datos con una velocidad nominal mínima de bajada, así como presentar un proyecto para la implantación del libro digital y proponer una persona coordinadora del proyecto. El proyecto 'Abalar' está ya operativo en 2.296 aulas de 531 centros y beneficia a 50.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria, y de primero y segundo de ESO.

Además, la Xunta ha destacado que la rectificación de los datos del Informe PISA de 2012 demuestran que Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado que no falta a clase. Según estos datos, que la Consellería de Educación incorpora en un comunicado, el 11 por ciento de los estudiantes faltó "una o dos veces", mientras que el uno por ciento lo hizo tres o cuatro veces y el mismo porcentaje faltó más de cinco veces.

Respecto de la puntualidad, Galicia es la cuarta comunidad con mejores datos. Así, el 69,9 por ciento de los estudiantes no llegaron "nunca" tarde; mientras que un 22,7 por ciento llegó tarde "una o dos veces" y un 4,9 por ciento llegó tarde "tres o cuatro veces". Sólo un 3,5 por ciento lo hizo en cinco ocasiones, según el referido informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_