_
_
_
_
_

El juez del accidente del Alvia cita como testigos a cinco cargos de Adif

Busca aclarar qué parte de la línea era considerada de Alta Velocidad

Técnicos trabajando en el lugar del accidente
Técnicos trabajando en el lugar del accidente ÓSCAR CORRAL

El juez Luis Aláez, instructor del accidente del tren Alvia del pasado 24 de julio en Santiago en el que fallecieron 79 personas, ha emitido un nuevo auto en el que llama a declarar como testigos a cinco cargos de Adif, la empresa pública gestora de las vías. Deberán comparecer ante él el día 27 de este mes de marzo.

Más información
Adif no halla documentos de 1991 que le pidió el juez del Alvia
El Tribunal Superior promete que no habrá retrasos en la causa
El juez cambia de juzgado y dejará la investigación del Alvia
La última llamada del Alvia
“Si hubiera visto el peligro, no habría atendido el teléfono”
Así reconstruye la policía científica el accidente de Angrois
Así descarriló el tren de Santiago
Consulte toda la información sobre el accidente en Santiago

El juez ha decidido, a petición del abogado de Garzón, llamar a declarar también como testigos dentro de tres semanas a otros cinco cargos de Adif. En concreto, cita a los directores de Planificación y Recursos de Alta Velocidad, de Mantenimiento y Explotación, y de Planificación y Gestión de Capacidad, así como a dos subordinados de este último, subdirector y jefe respectivamente. El juez también da diez días a Adif, Renfe y Talgo, fabricante del tren, para que le envíen diversa y abundante documentación. Entre ella destaca la petición del abogado de Garzón, asumida por el juez, sobre los estudios de seguridad que haya realizado Adif para autorizar a Renfe un año antes del accidente a desactivar en los Alvia el control constante de la velocidad, el ERTMS que habría evitado un despiste del maquinista. Ese sistema sigue desactivado actualmente, más de medio año después del siniestro, pese a que el presidente de Renfe prometió que se solucionaría mucho antes.

El juez destaca la “pertinencia de lo solicitado” por el abogado del maquinista “pues va destinado a esclarecer cuestiones discutidas en la presente instrucción como el carácter de Alta Velocidad de la línea” o el ámbito de aplicación de cada sistema de seguridad. La relevancia de la cuestión estriba en aclarar qué parte de la línea era considerada de Alta Velocidad y por tanto qué sistema de seguridad requería y cuál tenía realmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_