_
_
_
_
_
SEU OBERTA

Javier Tebas: “Seguiré abanderando la limpieza en el fútbol”

El presidente de la Liga confía que los equipos estén saneados económicamente en 2016-17

Javier Tebas y el rector de Alicante, Manuel Palomar
Javier Tebas y el rector de Alicante, Manuel PalomarPEPE OLIVARES

Javier Tebas vino a Alicante a pecho descubierto, sin apenas papeles y dispuesto a responder a todas las preguntas. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ante el alud de críticas de cientos de aficionados, ha asegurado este miércoles que "seguiré abanderando la limpieza del fútbol".

Tebas, que ha ofrecido una conferencia dentro del ciclo Seu Oberta, que organiza la Universidad de Alicante y EL PAÍS, sobre El fútbol como marca España, ha avanzado que este jueves se presentará en Madrid un ambicioso plan de proyección internacional de los equipos de Primera División que les llevará a celebrar 29 partidos en diferentes países como México, China, Estados Unidos, Perú...

Cada evento coincidirá con una acción del IVEX para lograr una mayor proyección de las empresas y se contará con el apoyo de algunos jugadores de élite. No obstante, Tebas ha reconocido que "para exportar nuestra Liga antes hay que ordenarla", y ha recordado que esta temporada se han abierto nueve expedientes a diferentes equipos. Y es que las cuentas no cuadran.

Los equipos arrastran una deuda de 3.600 millones de euros, que si quitamos Real Madrid y Barcelona son 2.700 millones, y los ingresos rondan los 1.600 millones. "Hemos obligado a ajustar presupuestos, algunos jugadores se han ido y se han tomado medidas", explica Tebas quien calcula que "la travesía" de los equipos finalizará en la temporada 2016-17. "Algunos desaparecerán y otros se liquidarán, pero es necesario", afirma.

Enrique Ortiz junto a algunos jugadores del Hércules
Enrique Ortiz junto a algunos jugadores del HérculesPepe Olivares

Tebas en su conferencia, acompañado por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, también ha ofrecido algunos datos positivos como el incremento en un 4% en el número de espectadores que acuden a los estadios y ha defendido la "gestión empresarial" de los equipos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Liga Profesional, en una rueda de prensa previa a la conferencia, ha reconocido que Alicante "no es un territorio hostil, nuestra obligación es venir y dar explicaciones para abrir el fútbol a la sociedad".  Y cuando tanto los periodistas como el público le ha preguntado por las acusaciones de amaño que lanzó sobre Hércules y Racing de Santander en el encuentro de la última jornada de  Liga 2012-13 y la petición de descenso para ambos clubes, Tebas ha explicado que "una cosa es la verdad real, que todos conocemos y otra la verdad jurídica, y mi obligación es limpiar a los que ensucian el fútbol, que son una minoría". Y en el caso del Hércules se ha comprometido a "pedir perdón" si sus acusaciones se diluyen judicialmente, "pero eso no pasará", ha advertido.

Del indulto a Del Nido al Barça

Tebas también se refirió a la entrada en prisión del expresidente del Sevilla José María del Nido, para el que firmó una petición de indulto. "Está en prisión porque ha sido condenado por unos hechos probados de malversación de caudales públicos y los que somos juristas sabíamos que iba a ingresar en prisión porque la tramitación de un posible indulto tarda entre ocho y diez meses", dijo. "Cuando firmé el indulto lo hice por una decisión personal porque creo que no era bueno para sus circunstancias personales y profesionales que entrara en prisión y está arrepentido, pero si no le dan el indulto deberá cumplir su pena porque la sentencia es justa con los hechos probados y la merece", argumentó.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha dicho que Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, "no ha querido inmiscuirse en la justicia" con su defensa pública del Barcelona en el 'caso Neymar' y únicamente "ha reivindicado la españolidad" del club catalán.

"Conozco bien a Miguel Cardenal y no tengo la menor duda de que no ha querido inmiscuirse en la justicia ni decir que el Barcelona tenga que pagar menos impuestos", comentó Tebas, que añadió que lo más destacado de las palabras de Cardenal fue su idea de "reivindicar también al Barcelona como Marca España".

Sobre el caso del fichaje de Neymar por el Barcelona, además, aseguró también que no tiene "la menor duda de que no ha habido apropiación indebida" por parte de los dirigentes del Barcelona, aunque matizó que falta por ver cómo se soluciona el tema fiscal y apuntó que la propia LFP ha reclamado información al club catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_