_
_
_
_
_

El jurado decide entre 10 novelas el premio Azorín

Cuatro de esas obras concurren bajo seudónimo al galardón de la Diputación y Planeta

Carlos Crehueras, de Planeta y la presidenta de la Diputación en la presentación de los finalistas del Azorín.
Carlos Crehueras, de Planeta y la presidenta de la Diputación en la presentación de los finalistas del Azorín.Diputacion de Alicante

Pinceladas históricas, tramas oscuras, viajes al pasado y citas con la aventura son algunas de las temáticas sobre las que giran las diez obras finalistas al Premio Azorín de Novela 2014, dotado con 45.000 euros y que se fallará este jueves en Alicante.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el director del Area de Relaciones Exteriores del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa los títulos finalistas.

De las diez novelas seleccionadas, cuatro concurren bajo seudónimo: Niebla en Montabuban, de Vesper Lynd; Una furtiva lacrima, de Marinetti; La nariz corvina, de Teófilo Cuevas, y Como si fuera esta noche la última vez, Carmen Arocha.

Las seis restantes, suscritas con la identidad de sus autores, son: El cementerio de los alemanes, del alicantino Lorenzo Hernández Guardiola; La estirpe del cóndor, de Gabriel Martínez; Regreso a la Patagonia, de la asturiana de nacimiento y alicantina de adopción Concha López Sarasúa; Conde de Aranda 14, 14-Bis, de Javier González; La favorita de su Majestad, del palentino Germán Díez, y Sócrates no vino a España, de José Antonio Gamero Romero.

Los trazos históricos aparecen, a modo de ejemplo, en la novela presentada por el autor con pseudónimo Vesper Lynd -identidad que coincide con uno de los personajes ficticios de las novelas de James Bond- en la que se recrean los últimos días de Azaña en Francia a la espera de su exilio a México.

También se dan en la obra remitida por el dramaturgo Germán Díez Barrio, quien reside en Valladolid, al desgranar la vida de una joven actriz, la Calderona, amante de Felipe IV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La novela negra viene de la mano de López Sarasúa, con el relato de "una sórdida misión" llevada a cabo por un asesino a sueldo en la Patagonia. A mitad de camino entra la aventura y la historia se sitúan El cementerio de los elefantes, donde un empresario millonario se empeña en conocer la identidad del soldado nazi que le salvo la vida en el sitio de Leningrado, y La estirpe del cóndor, un regreso a la civilización inca a través de una profesora de Historia.

En esta edición se han presentado 201 obras, más del doble que en la pasada edición (97 novelas en 2013), de las cuales 151 proceden de España, tres del resto de Europa, 29 del continente americano mientras que 18 son trabajos cuya procedencia no se especifica.

Escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Javier García, Angela Becerra o Manuel Mira han sido algunos de los ganadores de este premio, que el año pasado recayó en la periodista Zoé Valdés por "La mujer que llora".

Creuheras ha subrayado que la editorial Planeta está "muy comprometida" con el Premio Azorín, un certamen, que en su opinión, está "consolidado", tiene "voz propia" y ha sabido "encontrar un hueco" en el mundo literario, aunando "el éxito de lectores y el de crítica".

El fallo de este galardón literario se dará a conocer mañana en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_