_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que introducía drogas en la cárcel de Picassent

La Guardia Civil detiene a 11 personas El grupo que traficaba con estupefacientes lo lideraba un interno de la prisión

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas por introducir droga en la cárcel de Picassent (Valencia). La investigación, bautizada como operación Gramar, arrancó el pasado octubre y ha permitido desarticular esta banda dedicada a introducir sustancias estupefacientes en el interior del centro penitenciario para su venta entre los internos.

Según explica el instituto armado, la operación se ha desarrollado en cuatro fases entre los días 19 de enero y 26 de febrero de 2014, cuando los agentes encargados del caso procedieron a la detención de 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres de nacionalidades española y lituana, y de edades comprendidas entre los 28 y 42 años, por su supuesta implicación "en diferente grado" en los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, extorsión y asociación ilícita.

Los detenidos actuaban perfectamente organizados, tanto dentro del centro penitenciario como fuera del mismo, y se repartían los papeles para actuar. Una parte de los miembros de la organización, concretamente los internos que residían en el centro, realizaban encargos de drogas a los componentes que se encontraban en libertad y estos entregaban los estupefacientes a las mujeres de la banda. Estas, por su parte, eran las encargadas de entrar la droga en la cárcel aprovechando las comunicaciones vis a vis con los internos.

Parte de los integrantes del grupo organizado, además, extorsionaban a familiares de otros internos para que realizaran el pago de las sustancias que compraban y consumían estos. El líder de la banda ejercía el control desde la prisión de Picassent, destaca la Guardia Civil.

Durante la investigación fueron registrados cuatro domicilios en los que se hallaron cerca de 500 gramos de cocaína, 110 plantas de marihuana, 150 semilleros, así como diverso material para el cultivo de marihuana, consistentes en dispositivos de aceleración del crecimiento provistos de focos, ventiladores y sistemas de riego, diferentes productos químicos, extractores de aire, transformadores de luz y dos básculas de precisión.

La Guardia Civil también realizo la intervención en estos registros de una pistola y más de 60 cartuchos de munición, así como un gran machete. También se registraron dos celdas de internos a los que se incautó droga. El valor económico de los efectos intervenidos por la Guardia Civil asciende a cerca de 50.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Picassent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_