_
_
_
_
_

Cotino pedirá declarar para explicar al juez su papel en la visita del Papa

El presidente de la Cortes Valencianas niega haberse reunido nunca con Pablo Crespo ni tener relación con Gürtel

El presidente de las Cortes, Juan Cotino, este miércoles en el hemiciclo.
El presidente de las Cortes, Juan Cotino, este miércoles en el hemiciclo.JOSÉ JORDÁN

La vida institucional valenciana sufre una convulsión cada vez que se conoce algún nuevo dato sobre la investigación judicial de la mayor red de corrupción política descubierta en la historia democrática en España. Este miércoles le tocó al presidente de las Cortes, que últimamente se ve a menudo en el ojo del huracán.

“Si la policía ha sacado esas conclusiones, son erróneas”, explicó a los periodistas en los pasillos del Parlamento Juan Cotino, que añadió que es falso que se reuniera con Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel. “Nunca en la vida”, insistió Cotino, y anunció que pedirá comparecer voluntariamente ante el juez “donde corresponda” para explicar cuál fue su papel en la organización de la vista del Papa a Valencia en 2006, en la que reiteró que actuó como “voluntario”.

Cotino salió así al paso del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, en el que se refleja que Pablo Crespo, lugarteniente de Francisco Correa en la trama corrupta, anotó en su agenda una reunión sobre los preparativos de la visita de Benedicto XVI a Valencia con Pedro García, Juan Cotino y Enrique Pérez Boada, en la que se habría hablado de “sonido, pantallas, luz y Canal 9”.

El saqueo de la adjudicación que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) hizo de la instalación de pantallas y la sonorización para la visita papal es uno de los aspectos que centran la investigación sobre la actuación de la trama e involucra de forma grave a quien fue director general de la cadena autonómica, Pedro García, convertido en uno de los principales imputados de la causa. Ni Cotino ni Pérez Boada están, hoy por hoy, imputados aunque son reiteradamente mencionados como piezas clave del operativo del V Encuentro Mundial de la Familia en declaraciones y documentos.

“Uno no puede estar cada día expuesto a que perjudiquen su imagen personal”, alegó Cotino, que recordó que tampoco trató con Álvaro Pérez, cabecilla de la red corrupta en Valencia. “Es tan falso como cuando dijo que me había regalado una cazadora”, señaló el presidente de las Cortes Valencianas, en referencia a una alusión en ese sentido en una lista de regalos requisada a la trama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_