_
_
_
_
_

Andrés Urrutia recopila la evolución del Derecho Civil foral vasco

El autor cree que en los siglos XIX y XX, el sistema se vio vinculado a la codificación civil española

El País
Andrés Urrutia, notario y presidente de Euskaltzaindia.
Andrés Urrutia, notario y presidente de Euskaltzaindia. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El notario y presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha presentado este miércoles el libro Código, compilación y fuero civil. Elementos para una historia del Derecho Civil foral vasco (1876-1992), que relata la evolución de este derecho en Alava, Bizkaia y Guipuzkoa.

Urrutia muestra su convicción de que durante los siglos XIX y XX, el sistema de Derecho Civil foral vasco se vio vinculado a la codificación civil española, cuando pasaron de ser una serie de "formulaciones" recogidas en textos en los siglos XVI y XVII a textos de "factura codificadora", según señala el Colegio Notarial del País Vasco.

Durante este tiempo, "uno de los momentos más problemáticos fue, tras la pérdida de los fueros vascos en 1876, el amoldamiento del Derecho Civil foral vasco (...), a la unidad legislativa civil en España".

El Derecho Civil foral vasco es, junto con los Conciertos Económicos, "el último resto de vigor en ese periodo de lo que en su día fue la plenitud histórica foral vasca". El volumen no se olvida de la "inclusión de las iniciativas del exilio nacionalista vasco en materia de derecho civil foral, en paralelo a las que tenían lugar en el País Vasco". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_