_
_
_
_
_

Aneri usurpó la identidad de su padre para compulsar documentos

El principal sospechoso creó sellos falsos de la Tesorería de la Seguridad Social

El sello que utilizaba Aneri para compulsar documentos.
El sello que utilizaba Aneri para compulsar documentos.

José Luis Aneri, el principal sospechoso de la supuesta estafa de los cursos de formación, usó el nombre de su padre, un funcionario de la Seguridad Social, para dar validez a la documentación con la que obtenía las subvenciones. Lo hizo en varias ocasiones y en distintos expedientes con los que solicitaba las ayudas públicas. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el empresario utilizó sellos falsos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, concretamente de la Subdirección de Recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social de Córdoba, donde trabajaba su padre. Luego colocó el DNI de su progenitor y puso una firma. Ni siquiera trató de que la falsificación se pareciera a la de su padre. En cualquier caso, con esto conseguía compulsar la documentación de las organizaciones para las que solicitaba las subvenciones.

José Luis Aneri Moreno, padre de Aneri y funcionario con 40 años de servicio, corroboró ayer que, efectivamente, ese es su DNI, pero no su firma. “Mi hijo sabía mi carné de identidad, pero yo no he dado nunca ningún sello a nadie. Tengo un expediente inmaculado”, dice el padre, totalmente destrozado al otro lado del teléfono. “Desde noviembre no se vive en este casa. Mi hijo me ha quitado media vida”, señala Aneri Moreno, que no se explica cómo su hijo ha podido estar en el centro de una supuesta estafa.

La familia está muy preocupada por el daño que ha hecho José Luis Aneri al apellido. El padre comentó ayer que si alguna autoridad le pide que informe sobre ese asunto, demostrará que los sellos usados por su hijo eran totalmente falsos.

El asunto de los sellos falsos ha sido mentado varias veces por algunas fuentes cercanas al empresario. Extrabajadores de la empresa investigada, Sinergia Empresarial, han señalado en varias ocasiones que Aneri poseía una caja con sellos de varias organizaciones e instituciones.

Mi hijo me ha quitado media vida”, señala el progenitor

Lo que no está claro todavía es para qué necesitaba el empresario falsificar las compulsas de los documentos de las organizaciones. La Administración pide que, a la hora de solicitar una subvención, se muestren las fotocopias validadas de algunos papeles de las organizaciones como la fundación o los estatutos. Pero este es un proceso sencillo que solo requiere ir a una ventanilla de un organismo público y que un funcionario compruebe que los originales se corresponden con las fotocopias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos hipótesis explicarían por qué Aneri u otras personas vinculadas a él falsificaron presuntamente las compulsas. La primera es que no existieran los originales o no tuviera acceso a ellos. La segunda, más prosaica, es que Aneri lo hiciera simplemente para ahorrarse tiempo. Varios extrabajadores señalan que era capaz de preparar los expedientes en unos pocos días, encerrado en su despacho, y que no salía de allí hasta que toda la documentación estuviera preparada para entregarla a las administraciones que daban las subvenciones.

Aneri acudió ayer desde la cárcel de Soto del Real a plaza de Castilla para declarar en el juzgado de Instrucción número 9. Custodiado por dos guardias civiles, el acusado entró esposado. La juez ratificó la prisión provisional comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. Aneri está en la cárcel desde el pasado sábado, cuando el juzgado de guardia de detenidos ordenó su ingreso en prisión. El empresario, que fue arrestado el jueves, es el principal sospechoso del presunto fraude de los fondos públicos para cursos de formación continua impartidos a asociaciones empresariales en la Comunidad de Madrid. El supuesto fraude aquí es de 4,4 millones de euros. Otra investigación llevada a cabo por la Sección de la Seguridad Social de la UDEF, apunta a un agujero de unos 11 millones de euros en cursos estatales. En total, unos 15 millones de algunos de los expedientes investigados hasta ahora que comprenden solo los años 2010 y 2011.

El caso ha salpicado también a Alfonso Tezanos, conocido empresario de la Comunidad que hace unas semanas renunció a algunos de los cargos que ocupaba en la patronal. Los datos confirmados por este periódico señalan que las empresas de Tezanos utilizaban el mismo método de Aneri: es decir, multiplicar alumnos falsos para aumentar la cuantía de las subvenciones. Fueron Tezanos y su socio, Víctor Porta Chacón, quienes le introdujeron en 2007 en el mundo de la formación en Madrid. Cada vez hay más indicios de que Aneri no pudo montar solo toda una trama de empresas y organizaciones para obtener subvenciones. Él mismo dijo a este periódico en diciembre de 2012 que él era solo un empleado, alguien que trabajaba para otras personas que recibían el dinero. Pero eso fue a finales de año; ahora no dice nada.

Madrid Excelente por la gracia de la Comunidad

“No se ha concedido esa marca a la empresa que me indica porque no toleramos los engaños”. El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, respondió así el 19 de diciembre de 2013 a una pregunta del diputado de IU Joaquín Sanz sobre la concesión del sello de Madrid Excelente a Sinergia Empresarial, la matriz de la red de empresas de José Luis Aneri.

Este periódico había publicado una semana antes que Sinergia obtuvo ese marchamo regional de calidad en noviembre, es decir, cuando ya habían saltado las alarmas en la Consejería de Empleo por las irregularidades con cursos de formación.

En el Facebook de Madrid Excelente aparecía Sinergia entre las que habían superado el visado de la Comisión de Calidad necesario para obtener el sello. El propio Aneri puso un “Me gusta” bajo la información. Preguntada a este respecto, una portavoz de Madrid Excelente señaló entonces que se le revocaría por “falta de ética” y añadió que consiguió la marca porque “cumplía con los requisitos”. Entre estos requisitos, según informa la marca en su web, son necesarios informes de la Consejería “competente”. ¿Se validó la actividad de Sinergia desde la Administración? Este periódico preguntó a la Consejería de Empleo si se habían emitido esos informes. Un portavoz oficial, que dijo no tener constancia de ello, remitió a la oficina de Madrid Excelente, que dirige Alejandra Polacci. Desde la oficina de la marca, remitieron a su vez a la Consejería de Economía. Allí, otro portavoz aseguró ayer que se emitieron “tres informes” desde la Comunidad de Madrid. Dos de la Consejería de Empleo y otro de Economía. El portavoz no precisó el contenido pero señaló que debían de ser favorables porque Sinergia pasó todos los filtros. Añade que hubo un “error de comunicación” cuando se publicó en Facebook el nombre de Sinergia, puesto que faltaba un trámite. Economía no firmó el contrato de licencia de uso de Madrid Excelente. Es decir, la empresa pasó el examen, pero no obtuvo el certificado oficial.

En Madrid Excelente, según el citado portavoz, “se equivocaron” cuando señalaron en diciembre que le iban a revocar el sello cuando el término correcto debería haber sido “anular”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_