La UB reemprende la excavación en Oxirrinco

Uno de los objetivos de la nueva campaña es finalizar el estudio de los depósitos votivos de peces oxirincos descubiertos hace dos años

La misión arqueológica catalana que estudia la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco reemprenderá sus excavaciones del yacimiento. El próximo sábado se inicia la nueva campaña de la misión que impulsan la Universidad de Barcelona (UB), la Sociedad Catalana de Egiptología y la Universidad de Montpellier, y que durará un mes.

Uno de los objetivos de la nueva campaña, según indica el director de la misión, Josep Padró, es finalizar el estudio de los depósitos votivos de peces descubiertos hace dos años y que son uno de los grandes hallazgos del equipo. El 95 % de dichos peces son oxirrincos, el animal sagrado de la diosa Tueris y el animal que dio nombre a la ciudad grecorromana.

Otra prioridad será la excavación de la estructura vecina a los depósitos de peces que podría ser un templo o santuario dedicado a la diosa, lo que justificaría las ofrendas.

Padró también cree que, por lo que dicen los papiros, en la zona podría encontrarse un serapeo, un templo a Serapis, y que conectaría con el osireion subterráneo, consagrado a Osiris, que es otro de los grandes descubrimientos que ha realizado la misión.

Los investigadores estudiarán asimismo una calle porticada que podría corresponder a a la vía principal procesional de la antigua ciudad egipcia sobre la que se construyó la Oxirrinco grecorromana.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Marc ha cometido un error”

Nadia Tronchoni Termas de Rio Hondo

“Valentino es mucho Valentino”, responde Márquez tras arriesgar demasiado

Repulsa social a la banca

El rescate del sistema financiero ha requerido una cifra astronómica de dinero público en un tiempo de grandes necesidades sociales

La falta de reformas y la guerra en el Este minan a la sociedad ucrania

Pilar Bonet Moscú

El control de los oligarcas y las cuotas políticas bloquean el funcionamiento de la Administración

EL PAÍS RECOMIENDA

Quiero desheredar a mi hijo

El Supremo equipara el maltrato físico al psicológico. Se disparan las consultas para privar a los descendientes del patrimonio

La histórica maldición de los banqueros de Dios

Quienes acosaron a Benedicto XVI plantan cara a Bergoglio para limpiar las finanzas y levantar el secreto bancario

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana