La UB reemprende la excavación en Oxirrinco

Uno de los objetivos de la nueva campaña es finalizar el estudio de los depósitos votivos de peces oxirincos descubiertos hace dos años

La misión arqueológica catalana que estudia la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco reemprenderá sus excavaciones del yacimiento. El próximo sábado se inicia la nueva campaña de la misión que impulsan la Universidad de Barcelona (UB), la Sociedad Catalana de Egiptología y la Universidad de Montpellier, y que durará un mes.

Uno de los objetivos de la nueva campaña, según indica el director de la misión, Josep Padró, es finalizar el estudio de los depósitos votivos de peces descubiertos hace dos años y que son uno de los grandes hallazgos del equipo. El 95 % de dichos peces son oxirrincos, el animal sagrado de la diosa Tueris y el animal que dio nombre a la ciudad grecorromana.

Otra prioridad será la excavación de la estructura vecina a los depósitos de peces que podría ser un templo o santuario dedicado a la diosa, lo que justificaría las ofrendas.

Padró también cree que, por lo que dicen los papiros, en la zona podría encontrarse un serapeo, un templo a Serapis, y que conectaría con el osireion subterráneo, consagrado a Osiris, que es otro de los grandes descubrimientos que ha realizado la misión.

Los investigadores estudiarán asimismo una calle porticada que podría corresponder a a la vía principal procesional de la antigua ciudad egipcia sobre la que se construyó la Oxirrinco grecorromana.

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El acceso a clubes de cannabis se limitará a mayores de 21 años

Cataluña ultima la regulación de las asociaciones de venta de marihuana y legislará todo el proceso

El refugio pirenaico del expresident

Rebeca Carranco Queralbs

El político convergente da la cara, después de 13 días, en la pequeña población de Queralbs

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana