_
_
_
_
_
caso minutas

Del Nido ingresa en prisión

El ex presidente del Sevilla ya se encuentra en la cárcel para cumplir la pena de siete años que le impuso la Audiencia Provincial de Málaga por el denominado 'caso minutas'

Rafael Pineda
El expresidente del Sevilla, Del Nido, entrando en prisión.
El expresidente del Sevilla, Del Nido, entrando en prisión.

José Maria del Nido ya está en prisión. A eso de las 8.45 de la mañana el ex presidente del Sevilla ingresó en la cárcel Sevilla 1 por su propio pie para cumplir con la condena de siete años  impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga y ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo. Sevilla 1 es un centro penitenciario cercano a la capital andaluza y al domicilio del propio Del Nido. El abogado fue condenado por saquear las arcas del Ayuntamiento de Marbella en el conocido caso minutas y ha apurado hasta el extremo el plazo que se le concedió para ingresar voluntariamente en la cárcel. El pasado lunes, el ex presidente del Sevilla ya dejó un mensaje en un perfil de una red social en la que anunciaba prácticamente su ingreso en prisión y cargaba contra los que consideraba unos traidores a su persona, destacando que volvería de la cárcel con más fuerza que nunca. La Audiencia Provincial de Málaga pidió en un auto, con fecha del martes, que el abogado ingresara voluntariamente en prisión, advirtiendo que de no hacerlo se pediría una orden de busca, detención e ingreso en la cárcel contra su persona.

El juicio contra Del Nido dio comienzo el 26 de abril de 2010. Casi cuatro años después, el ex presidente del Sevilla entra en prisión, aunque la sentencia de la Audiencia Provincial se dio a conocer el 19 de diciembre de 2011. Entonces, la Audiencia de Málaga condenó a Del Nido a siete años y medio, aunque el abogado recurrió al Tribunal Supremo. Este órgano judicial ratificó básicamente el pasado 5 de diciembre la sentencia de la audiencia malagueña, aunque rebajó la condena a siete años de prisión. Sí mantuvo las líneas maestras de la misma, 480 folios durísimos donde se detalla la malversación de 2,86 millones de euros por parte de Del Nido de las arcas municipales marbellíes entre 1999 y 2003.

La ratificación de la condena por parte del Supremo desencadenó los acontecimientos. El pasado nueve de diciembre, Del Nido abandonaba la presidencia del Sevilla, club que dirigía desde mayo de 2002, y emprendía una carrera desesperada para intentar no ingresar en la cárcel. Así, pidió firmas para reforzar su solicitud de indulto al gobierno, realizada finalmente el pasado martes 18 al Ministerio de Justicia con 14.000 firmas a su favor. Además, comenzó una serie de apariciones públicas en las que pidió perdón por lo cometido y suplicó no entrar en la cárcel al considerarse plenamente reinsertado. En esta campaña para mejorar su imagen, Del Nido llegó a contar con el apoyo del fútbol español, pues los presidentes de la Federación Española, Ángel María Villar, el de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y 16 presidentes de Primera División firmaron su petición de indulto.

El 19 de diciembre, la Audiencia Provincial de Málaga dio un plazo de 30 días para que Del Nido ingresara en la cárcel de forma voluntaria. La defensa del abogo solicitó entonces un incidente de nulidad, que no fue atendido, para impedir que se ejecutara la sentencia, aunque un nuevo intento se produjo el pasado jueves 13 de febrero, cuando Del Nido pidió un nuevo aplazamiento de 30 días para alargar el ingreso en la prisión. La Fiscalía Anticorrupción entendió que el plazo otorgado por la sección tercera de la Audiencia de Málaga había expirado, solicitando la entrada en un centro penitenciario de forma inmediata. La petición de Anticorrupción, al entender que no procedía prorrogar ni suspender la pena, ha sido importante para que se haga efectiva la entrada en la cárcel de Del Nido, así como la negativa de la audiencia malagueña a sus peticiones de aplazamiento. En esa negativa también se explica que la petición del indulto no paraliza la ejecución de la condena. A lo largo de las últimas semanas, los medios se han ido congregando en la prisión sevillana en espera de cubrir el ingreso del abogado en la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_