_
_
_
_
_

La oposición acusa al PP de hacer “trampas” con la democracia

Bellver mantiene la incógnita sobre el futuro de Milagrosa Martínez y dice que el PP "se está ajustando a las demandas de la sociedad en materia de ejemplaridad"

Toda la oposición acusó este martes al PP de “hacer trampas” con la democracia tras la publicación del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que destaca que los populares valencianos financiaron sus campañas en un 80% con dinero negro a través de la trama Gürtel.

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco acusó al PP de estar financiándose “de una manera corrupta desde los inicios de la democracia, en los años ochenta”. El portavoz socialista, Antonio Torres, señaló que el PP “ha ganado las elecciones haciendo trampas”. Y la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, dijo que “no se han garantizado las condiciones de igualdad en los procesos electorales” porque el PP ha sobrepasado los límites de coste de las campañas que exige la ley. La izquierda arremetió así contra el partido que hoy preside Alberto Fabra y que, cuando ocurrieron los hechos investigados, lideraba Francisco Camps.

Las reacciones se produjeron tras la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas y la respuesta del síndic del Grupo Popular, Jorge Bellver, fue que respeta la separación de poderes y el trabajo de la policía, por lo que hay que “esperar a que los jueces hablen”. Sobre la crisis abierta en ese grupo por la decisión de Fabra de apartar a las dos exconsejeras procesadas por la adjudicación a la trama Gürtel de los pabellones valencianos en la feria Fitur, —una actitud que logró que Angélica Such abandonara el escaño y el partido pero que ha chocado con la resistencia de Milagrosa Martínez, también alcaldesa de Novelda—, Bellver dijo que no hay novedades.

Demanda social

El portavoz popular se limitó a reiterar que la actitud ante la corrupción ha cambiado en la sociedad “y también en los medios de comunicación” para explicar que ahora se exija que los diputados abandonen su escaño si se ven abocados a sentarse en el banquillo de acusados en un juicio.

“El PP lo que está haciendo es ajustarse a las demandas de la sociedad valenciana, también en materia de ejemplaridad”, aseguró Bellver para explicar las prisas de Fabra por prescindir de diputados pendientes de ejuicio, un caso en el que también se encuentra el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi. A la pregunta de si ese ajuste del PP a la ejemplaridad que pide la sociedad se debe a las encuestas, Bellver respondió que no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_