_
_
_
_
_

Oliu: “Vamos camino de la normalidad crediticia”

El presidente del Sabadell no cree probable la independencia de Cataluña Le preocupa la deriva del proceso

El presidente del Consell, Alberto Fabra, y el del Banco Sabadell, Josep Oliu, en Valencia.
El presidente del Consell, Alberto Fabra, y el del Banco Sabadell, Josep Oliu, en Valencia.TANIA CASTRO

Josep Oliu, presidente del Banco de Sabadell, cree que la banca “va camino de la normalidad crediticia”; pese a ello se muestra convencido de que el crédito no va a crecer en los próximos tiempos porque ni las empresas ni las familias van a solicitar más préstamos. Oliu, durante una conferencia pronunciada este martes en Valencia, hizo notar la aparente contradicción que supone tener menos costes financieros, mayor liquidez en los bancos y que no haya donde invertir o que la demanda por parte de las empresas no esté a la altura. Subrayó que la deuda de las familias está bajando como se refleja en el descenso de préstamos hipotecarios.

Oliu destacó que el Banco de Sabadell tiene el compromiso de comunicar a sus clientes en un plazo de siete días la adjudicación del Crédito. “Un compromiso que estamos cumplimiento al 90”; pero, por si acaso su afirmación se prestaba a malas interpretaciones, aclaró que una respuesta rápida no significaba que fuera positiva.

El máximo responsable del Sabadell dejó cuatro mensajes claros durante su intervención, que giró sobre el nuevo entorno económico. El primero: el paro es estructural y frente al optimismo oficial su reducción no va a ser fácil. Reconoció que el desempleo bajará; pero no con la rapidez deseada porque el crecimiento económico es todavía muy débil. Segundo: la administración pública debe seguir ajustando sus gastos porque la deuda crece por encima del Producto Interior Bruto y la recaudación no aumenta “por la inestabilidad del sistema fiscal”. Tercero: la incertidumbre política provoca que todas nuestras energías no estén centradas en la actividad económica. Cuarto: no le preocupa en exceso la posible independencia de Cataluña porque la ve poco probable; pero sí la deriva del proceso independentista. Oliu mostró su confianza en las instituciones y en las personas que las dirigen la política para que se llegue a un acuerdo dentro del marco institucional.

El Sabadell, que desde que adquirió la CAM practica una banca de proximidad muy apreciada por los empresarios de la Comunidad Valenciana, ha sido capaz de negociar con los tenedores de participaciones preferentes para encontrar una solución bastante satisfactoria según Josep Oliu. “Dos años después, dijo, la operación ha salido bien. No ha podido salir mejor. En la práctica ha sido mucho más rentable que otras operaciones de inversión alternativas que existían por entonces en el mercado”. Entre otras razones porque esas participaciones “no hubiesen tenido que valer nada por la situación en que se encontraba la caja”.

La CAM supuso para el Sabadell “una crisis en la percepción de la calidad” de la que todavía no se ha recuperado plenamente. Pero como todo no podían ser noticias negativas, Oliu reconoció que al menos una cosa buena si tenía la CAM: Su gestora del patrimonio inmobiliarios –conocido hoy como Solvia- a través de la cual se han realizado alrededor de 18.000 operaciones por una valor de 3.100 millones. Una razón de peso para no vender esta plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_