_
_
_
_
_

Dos detenidos por incendios en parajes protegidos de Valencia y Castellón

Uno de los fuegos arrasó 20 hectáreas de la Sierra Calderona El otro afectó a una zona protegida de Burriana

Restos de metal quemado en el foco del incendio de la Sierra Calderona.
Restos de metal quemado en el foco del incendio de la Sierra Calderona.

La Guardia Civil ha esclarecido las causas de dos incendios forestales ocurridos en un paraje natural de Burriana (Castellón) y en la Sierra Calderona (Valencia), y ha detenido durante las investigaciones a dos personas.

El siniestro más grave ocurrió en marzo de 2013, cuando un fuego arrasó 20 hectáreas del parque natural de la Sierra Calderona en la localidad valenciana de Segart. La investigación condujo a la Guardia Civil hasta un hombre de 32 años, cuyas iniciales son M. G. S., detenido el pasado 1 de marzo y acusado de un delito de incendio forestal.

Según explica el instituto armado, el detenido se había desplazado al parque natural para quemar "numerosos restos de cobre sustraídos para su posterior venta". Debido al fuerte viento en aquella jornada, el fuego se descontroló y acabó quemando 20 hectáreas de la Sierra Calderona.

La investigación se ha extendido a lo largo de un año y se han empleado para dar con el supuesto autor del incendio técnicas de identificación por ADN tras recoger numerosas muestras en el lugar del suceso.

La Guardia Civil destaca "el importante daño causado a la naturaleza y al conjunto de la sociedad en este incendio" al tratarse de un parque natural protegido. El instituto armado no descarta más detenciones. El primer arrestado ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Valencia.

En el segundo caso, el fuego se produjo el pasado 28 de febrero y ardieron 8.000 metros cuadrados del paraje natural El Clot de la Mare de Déu del término municipal de Burriana. Una parte de la superficie quemada pertenecía al espacio protegido y el resto a cultivos abandonados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por este siniestro, que se extendió desde varios focos, el instituto armado detuvo este lunes a J. P. F., de 56 años, como supuesto autor de un delito de incendio forestal. El arrestado, que ha quedado en libertad tras comunicarse el caso al juzgado, es vecino de Burriana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_