_
_
_
_
_
HACIA EL FINAL DE ETA

El Poder Judicial deniega a Garbiñe Biurrun participar en un foro por la paz

La comisión permanente cree que su presencia en la iniciativa supone un "asesoramiento prohibido"

El País
San Sebastián -
La magistrada Garbiñe Biurrun, en una imagen de archivo.
La magistrada Garbiñe Biurrun, en una imagen de archivo.PRADIP J. PHANSE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respondido esta tarde a Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que debe optar entre ser magistrada o participar en el Foro Social que en Euskadi impulsa el proceso de paz. El órgano de gobierno de los jueces explica en un comunicado que la magistrada no puede compatibilizar su cargo con su participación en dicha iniciativa.

La comisión permanente del CGPJ ha rechazado por mayoría -cinco de los miembros del órgano han votado a favor y un sexto, la vocal Mercé Pigem, ha emitido un voto en blanco- la solicitud que le había trasladado Biurrun. El Poder Judicial considera que la participación de la magistrada en el Foro "contraviene" alguno de los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del reglamento de la Carrera Judicial "ya que entraña un asesoramiento jurídico prohibido a los jueces y puede suponer la realización de censuras o felicitaciones a otros poderes públicos, comprometiendo la independencia de la magistrada".

La comisión permanente da un plazo de ocho días a Biurrun para que "opte entre su cargo judicial y el de miembro de la Comisión del Foro Social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_