_
_
_
_
_
foro económico 2014

Indignación en Bilbao por la imagen de la ciudad y los 100.000 euros en daños

"No tienen cabida los bárbaros. Se tienen que ir. Los tenemos que echar", ha dicho el concejal José Luis Sabas

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, Cristina Ruiz, Ibon Areso y Alfonso Gil, este martes.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, Cristina Ruiz, Ibon Areso y Alfonso Gil, este martes.LUIS TEJIDO (EFE)

Un profundo malestar se ha detectado en el Ayuntamiento de Bilbao al ofrecer este martes su valoración de los graves incidentes ocurridos durante las protestas contra el Foro Económico, celebrado en el Guggenheim. De momentos, los daños han sido cifrados en unos 100.000 euros y afectan al mobiliario urbano a los que habría que sumar el coste de los desperfectos de los negocios particulares.

El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y el de Seguridad, Tomás del Hierro, han ofrecido esta evaluación de los destrozos causados durante siete horas de incidentes, en una comparecencia ante los medios en el consistorio.

Sabas ha mostrado su enfado por lo ocurrido y ha indicado que las pintadas realizadas por los violentos contienen "los mismos signos" y "el mismo alfabeto de siempre", con mensajes como "lapurrak" (ladrones) o dianas pintadas, y "salen de donde siempre". El concejal de Seguridad ha informado de que los siete detenidos en los disturbios son vascos, informa Efe.

Según el balance de daños efectuado, fueron atacadas en total 21 entidades bancarias, 19 comercios y bares y un hotel, que quedó "arrasado". También fueron destrozados varios coches nuevos de la marca Renault. Los radicales movieron 160 contenedores, de los que quemaron 17.

Los radicales movieron 160 contenedores, de los que quemaron 17

Armados con piedras, barras de hierro, trozos de andamio, papeleras y piedras, también rompieron seis marquesinas y las lunas de un autobús, además de volcar una furgoneta de la Policía Municipal y atacar un vehículo de Correos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sabas, que ha confiado en que en 24 horas los desperfectos causados estén arreglados, ha informado de que también hubo decenas de parterres destrozados y otros objetos del mobiliario urbano, a lo que se unen cinco puertas rotas del Palacio Euskalduna y pintadas en 21 autobuses de la flota de Bizkaibus, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, en nueve municipios del territorio.

Junto a los destrozos materiales, el concejal de Obras y Servicios ha lamentado el daño causado a los comercios y el perjuicio a la ciudad de Bilbao y a su proyección exterior. "Si apostamos por un Bilbao internacional, lo de ayer es un palo durísimo. ¿Con qué cara vamos a ir hablando a la gente para implantar sus negocios?", se ha preguntado.

El concejal también ha destacado el daño causado a los trabajadores de los distintos establecimientos atacados, que pasaron "auténtico miedo", ha asegurado. Ha insistido en criticar la "imagen lamentable" que ofreció ayer Bilbao y ha afirmado: "No podemos consentir que unos bárbaros nos destrocen la ciudad". "En Bilbao -ha dicho- no tienen cabida los bárbaros. Se tienen que ir. Los tenemos que echar".

Sabas ha ofrecido la asistencia municipal a los establecimientos dañados por los violentos para paliar los daños sufridos. Por su parte, el concejal de Seguridad ha reconocido que los responsables municipales han oído el mensaje de los comerciantes de que se sintieron desprotegidos durante los disturbios y ha mostrado su disposición a transmitirlo a quien corresponda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_