_
_
_
_
_

Bildu y PNV quieren colocar un “símbolo” contra la “imposición” de la española

El pleno de las Juntas Generales debate mañana una propuesta contra la obligación de ondear la enseña nacional en el edificio de la Diputación

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, comparece tras el consejo de diputados.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, comparece tras el consejo de diputados.JAVIER HERNÁNDEZ

El PNV y Bildu negocian  un texto conjunto para su debate mañana, miércoles, en el pleno de las Juntas Generales que propone la colocación de un "símbolo" contra la "imposición de la bandera española", asegura el texto presentado por los peneuvistas tras la última decisión del Tribunal Supremo que obliga a la Diputación guipuzcoana a colocar la bandera española en un lugar visible del palacio foral.

La propuesta del PNV se decanta por colocar en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián, "al par de la entrada de la Diputación", un símbolo que haga referencia "a la imposición de la bandera española y a favor de la libertad de expresión". El texto ha sido enmendado a la totalidad por Bildu por otro en el que se defiende la puesta en marcha de "una iniciativa en respuesta a los símbolos que nos son impuestos por las autoridades de España". Bildu es partidario de colocar "un símbolo notorio" en la misma plaza.

Las dos formaciones tratan de legar a un acuerdo antes de la celebración del pleno de mañana, según ha confirmado hoy la portavoz foral, Larraitz Ugarte, en su comparecencia semanal para dar cuenta de los acuerdos del consejo de diputados. Ugarte ha señalado que los dos partidos quieren impulsar una iniciativa "en defensa de los símbolos vascos".

La polémica de las banderas en Gipuzkoa arrancó en la pasada legislatura, cuando el PNV estaba al mano de la Diputación. Según hace constar este partido en su propuesta de resolución, los tribunales impusieron a la Diputación que colocara de la bandera española en el edificio foral. Markel Olano, entonces diputado general, decidió ponerla en el tejado del palacio provincial y "a modo de protesta" colocó una placa en la entrada de la Diputación "denunciando la imposición" de la bandera española.

Al inicio de este mandato, con Bildu en el poder, el Supremo ordenó retirar la placa, lo que fue denunciado por la mayoría de las Juntas Generales, que hizo un llamamiento al Gobierno foral a "colocar un símbolo en la plaza Gipuzkoa", algo que ha sido "incumplido" dos años después de adoptarse el mencionado acuerdo.

Recientemente, el Supremo ha ordenado a la Diputación que la enseña debe estar situada en "un lugar honorable" del palacio foral al desestimar los recursos presentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, en otra enmienda a la totalidad, propone que la Diputación "cumpla de una vez" la legislación sobre banderas y "haga ondear la bandera española en el exterior de la institución" en un lugar "destacado, visible y de honor, como le corresponde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_