_
_
_
_
_

Las escuelas afectadas por el 25% de castellano mantendrán la inmersión

La Generalitat pedirá suspender la sentencia hasta que resuelvan todos los recursos

Dos alumnas en clase de catalán en la escuela Reina Violant de Barcelona.
Dos alumnas en clase de catalán en la escuela Reina Violant de Barcelona.CARLES RIBAS

No habrá cambios en las aulas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelva todas las peticiones y recursos de la Generalitat, las escuelas y las AMPA afectadas por la obligación de impartir el 25% de clases en castellano. Así lo ha asegurado este martes la Fundación Escola Cristiana, que agrupa a cuatro de los centros concertados afectados (el quinto es público). La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, también ha repetido en más de una ocasión su negativa a cambiar el sistema hasta que las sentencias no sean firmes.

El TSJC emitió a finales de enero cinco autos señalando a la Generalitat y a los directores del centro para aplicar este aumento de horas en castellano, que se traduce en una asignatura más en esta lengua. La Generalitat recurrió los autos, mientras que tanto las escuelas como sus respectivas AMPA solicitaron al tribunal personarse en la causa. De momento, el TSJC ha aceptado la petición de un centro, la Escola Pia de Sarrià de Barcelona y la de su AMPA.

A la espera del pronunciamiento del tribunal en el resto de los casos, la patronal de la concertada ha asegurado que si el plazo de un mes se agota sin tener respuesta seguirá todo igual. “No se prevé, por ahora, cambiar el normal desarrollo de la actividad académica de los centros ni de sus usos lingüísticos”, aseguró ayer la entidad en un comunicado, recalcando que se trata de una acuerdo “unánime” de las cuatro escuelas concertadas.

Por su parte, la Generalitat anunció que mañana solicitarán al TSJC la suspensión de este plazo “porque los recursos de reposición no se han resuelto y porque se han empezado a aceptar a terceros interesados en el procedimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_