_
_
_
_
_

80 personas impulsan un manifiesto e instan a no ceder y celebrar la consulta

El texto invita a las fuerzas partidarios del referéndum a no suplantarlo por elecciones plebiscitarias La iniciativa está recogida en una página web titulada 'por un referéndum tan si com no'

Àngels Piñol

Unas 80 personas de izquierdas, entre intelectuales, catedráticos y deportistas, han firmado un manifiesto para instar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a todas las fuerzas políticas favorables a la celebración del referéndum soberanista, que no den ni un paso atrás y que convoquen el 9 de noviembre de forma unilateral la consulta si el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en prohibirla. Bajo el título Por un referéndum tant sí com no, el manifiesto muestra el temor de que la votación se acabe suplantando por unas elecciones plebiscitarias e insta a la "desobediencia civil" para poder ejercer el derecho a la autodeterminación. "Dilatar los plazos solo sirve para enfriar el proceso en marcha", concluye el escrito.

El grupo ha impulsado la campaña, que en la red está recogida en la página www.referendum.cat, para lograr que el referéndum se celebre de forma irrevocable. El colectivo sostiene que lo contrario sería, de entrada, un "fraude" democrático al tiempo que advierten que unas elecciones plebiscitarias podrían abrir la puerta a futuros pactos con el Estado. "Dudamos de la voluntad de llevar a cabo una declaración unilateral de independencia por parte de aquellos que ahora ya se muestran reticentes a celebrar una consulta sin la aprobación del Gobierno”, advierte el manifiesto.

El grupo insta a Mas y a los partidos a cumplir su compromiso y a celebrar el referéndum

El manifiesto ha sido presentado esta mañana por el músico y escritor Lluís Cabrera, de la plataforma Altres andalusos, acompañado de la historiadora Anna Sallès; de Roser Veciana, exregidora de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona y de Josep Ferrer, exrector de la Universidad Politécnica de Cataluña y catedrático de matemáticas, que han defendido al unísono el “clamor” existente en la sociedad catalana en favor de la votación. De momento, el colectivo no se ha fijado una hoja de ruta clara sobre qué hará cuando reúna las firmas que espera recoger vía digital. Sin embargo, Ferrer ha expresado su absoluta confianza de que el referéndum se acabará celebrando. "No habrá manera de justificar que se niegan las urnas, el censo y los colegios electorales. No habrá de forma de boicotear el referéndum. No podrán parar esta marea", ha dicho.

De momento, han firmado Teresa Forcades y Arcadi Oliveras, líderes del Procés Constituent; el exfutbolista Oleguer Preses, el escritor Julià de Jòdar y los diputados al Parlament David Fernández, de la CUP; Sara Vila y David Companyon (ICV-EUiA) o Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso. Y lo han apoyado explícitamente, con su intervención en el acto, el escritor Julià de Jòdar, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Lluis Rabell o Anna Arqué, portavoz de la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos, que está organizando una manifestación en Bruselas para este 30 de marzo en favor del derecho a la autodeterminación. “Es el momento de dejarse miedos. ¿Cómo vamos a ir por el mundo diciendo que somos una nación cuando, con mentalidad autonómica, nos resignamos a no celebrar la consulta porque el Estado español no nos deja?”, ha interpelado al auditorio. El grupo ha reunido más de 450.000 firmas de apoyo a la marcha que discurrirá bajo el lema ¡Si a la autodeterminación!.

Dudamos que pueda haber una declaración de independencia si ya no se atreven ni a hacer la consulta", reza el texto 
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anna Sallès ha subrayado que los impulsores son de izquierdas y que, por tanto, su reivindicación se basa tanto en la cuestión social como nacional, dos de los ejes que, por ejemplo, a juicio de Iniciativa no se pueden disociar. Su temor es que unos comicios plebiscitarios, que en realidad son constituyentes, dejarían fuera todos los matices sociales. Los portavoces han aclarado que el manifiesto está abierto a cualquier persona con independencia de su ideología y que están abiertos a que entidades y colectivos apoyen el escrito. "Muchas veces nos topamos con preguntas como éstas: '¿Cómo es posible que defiendas lo que dice Mas?", ha reflexionado Cabrera. " Y lo que pensamos nosotros es que la izquierda debe despertar y liderar este proceso porque Mas se ha visto abocado a él cuando no lo tenía previsto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_