_
_
_
_
_

Más mujeres buscan trabajo, pero menos lo consiguen

La tasa de actividad femenina crece con la crisis, pero se reduce la de ocupación Solo 50 de las 450 grandes empresas catalanas cuentan con al menos un 40% de directivas

La crisis ha hecho que sean cada día más las mujeres que salen de casa a buscar empleo, pero menos las que lo encuentran. La tasa de actividad femenina en Cataluña, que refleja el porcentaje de mujeres que tiene trabajo o que busca uno, ha pasado del 53,1% en 2008 al 56,4% en 2013, según el Informe sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo que ha presentado el sindicato UGT este martes en Barcelona. El estudio, elaborado con datos del INE y Eurostat, muestra que este aumento del interés por el mercado laboral no ha sido correspondido: la tasa de ocupación ha caído cinco puntos en los últimos cinco años y se situó en un 44,1% el ejercicio pasado. Es decir que mala situación económica ha hecho que crezca el número de mujeres dispuestas a trabajar, pero que menos de la mitad lo consiga.

El paro en la población femenina de la comunidad rozó en 2013 el 22%, más del doble que en 2008. Si bien fue ligeramente inferior al de los varones (22,7%), la agrupación sindical denuncia que la desigualdad en el campo laboral continúa "tanto o más" presente que antes de la crisis.

"La conciliación de vida familiar y laboral sigue teniendo cara de mujer", ha afirmado David Papiol, secretario de Movimientos Sociales e Igualdad de UGT. El sindicato lamenta que no se haya podido romper el llamado techo de cristal que limita el desarrollo profesional de las mujeres. Entre las que consiguieron un contrato el año pasado, una de cada cuatro lo hizo bajo la modalidad de tiempo parcial. En el caso de los hombres, solo uno de cada 12 firmó un convenio de menos de 40 horas. "Aún tenemos la herencia de los tiempos en los que se creía que la mujer era la que debía quedarse en casa, cuidando a los niños, teniendo muchos y haciendo feliz al hombre", ha denunciado Papiol. "Una prueba es que, según el Instituto de la Mujer, el 98% de los contratados a tiempo parcial que declaran que lo hacen para poder cuidar a un familiar, son mujeres".

El rol de cuidadora se acentúa cuando llegan los niños: el 98,4% de quienes hicieron uso en 2013 de las semanas transferibles del permiso de maternidad fueron mujeres. El informe del sindicato apuesta por equiparar los tiempos de permisos parentales y que los padres no puedan ceder sus periodos a las madres. "Solo si el derecho de conciliación es personal e intransferible, la persona que tenga derecho a disfrutarlo, lo hará", reza el documento. El objetivo es evitar que a la hora de contratar a alguien, el empleador tome en cuenta factores como la posibilidad de que su futura trabajadora quede embarazada y tenga que ausentarse. Si tanto hombres como mujeres tienen las mismas probabilidades de acogerse a este permiso, la empresa pasaría a valorar "solo lo profesional", según Papiol.

El sindicato también pide a la Generalitat que aumente las inspecciones laborales y al Gobierno central, que no aplique la reforma laboral, a la que acusa de agravar la situación de desventaja en la que se encuentra la población femenina.

En busca de directivas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia de mujeres en los puestos de mando es también uno de los puntos débiles del mercado laboral catalán. El sector que contó el año pasado con más presencia femenina, según UGT, fue el del personal contable, administrativo o de oficina; donde hasta un 69,2% de los empleados eran mujeres. Entre los directivos, en cambio, el grado de feminización fue del 32,1%. El secretario de Igualdad de UGT asegura que la razón es la presunción de que los directivos son hombres y las secretarias, mujeres: "No hay una directiva y un secretario".

De las 450 grandes empresas que hay en Cataluña, solo 50 tienen por lo menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración, según la Cámara de Comercio de Barcelona. A partir de marzo de 2015, eso será un requisito para este tipo de compañías, de acuerdo con la Ley de Igualdad de 2007. La entidad, a través de su Observatorio Mujer, Empresa y Economía, ha presentado este martes una plataforma para ayudar a las firmas catalanas a incorporar mujeres en sus equipos directivos. Se trata de una base de datos en la que las interesadas pueden inscribirse y donde las compañías pueden buscar candidatas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_