_
_
_
_
_

Català descarta limitar la repetición de títulos en las universidades privadas

El rector Vicent Climent recuerda el peligro de una "burbuja universitaria"

“Hay que revisar cómo se gestionan los recursos públicos”, respondió cortante la consejera de Educación a una pregunta del presidente de los rectores públicos valencianos, Vicent Climent, sobre los recortes a la subvención de las universidades y la conveniencia de restaurar el Plan Plurianual de Financiación actualmente en suspenso. María José Català mostró este lunes su aspiración de “una buena financiación”, pero que no de “cuanta más mejor”, pero solo “si están bien empleados los recursos públicos”. Añadió que “hay que hacer más” y “Hay que ver hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos de inversión”. Ahí queda el interrogante, que ya planea sobre la reunión que mantendrán los rectores con los consejeros Català y Moragues (Hacienda).

Climent recogió el aviso: “Entendemos el mensaje de que siempre hay que gestionar bien”, dijo a los periodistas a la salida de la conferencia de la consejera en el Forum Europa en Valencia. “Tomamos nota y en aquello que podamos mejorar lo haremos, pero”, avisó a su vez, “creo que también se lo podrían aplicar los dirigentes de la Generalitat en otros ámbitos”. Y remarcó: “Es un consejo que nos podemos aplicar todos”.

El rector de la Jaume I mostró también su insatisfacción a la contestación dada por la conferenciante al peligro de crear una “burbuja universitaria” con la proliferación de entidades educativas privadas. Para la titular de Educación, “el establecimiento universidades privadas es algo lógico, natural y positivo porque es iniciativa que redunda en prosperidad y puestos de trabajo”.

Acerca de la repetición de titulaciones (sobre todo Ciencias de la Salud y Magisterio) que supone la oferta de las dos nuevas universidades privadas alicantinas en vías de autorización, Català se escudó en el mapa de titulaciones acordado el año pasado entre la Generalitat y los rectores y descartó implícitamente poner otros límites o regular los títulos privados. Climent replicó que “la consejera sabe perfectamente” que ese mapa solo afecta a las públicas y por tanto “ofertar más universidades privadas” con títulos que ya se imparten, “es falta de planificación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_