_
_
_
_
_

La policía afirma que el PP valenciano pagaba a Gürtel el 80% en negro

Un informe de la UDEF ahonda en la financiación ilegal del partido en la Comunidad Valenciana

María Fabra
Rajoy, junto a Camps, en un mitin del PP en 2007.
Rajoy, junto a Camps, en un mitin del PP en 2007.CARLES FRANCESC

“De las anotaciones registradas en la agenda, también queda demostrado que Pablo conoce, acepta y llega a solicitar la forma de pago de esta formación (PP) por los actos realizados. Al menos un 2 % del importe se abonaba en dinero a y el 80 % en dinero ajeno al circuito económico legal y que pasaba a engrosar la caja b de la organización”.

El análisis de la agenda personal Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta Gürtel, evidencia la mecánica de facturación del PP de la Comunidad Valenciana con las sociedades de la red, según los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF),

La policía llega a esta conclusión tras la interpretación de un esquema manuscrito del que “se deduce que se trata de pagos realizados por el Partido Popular “P” a la sociedad Orange Market, por la realización de actos, los cuales son abonados en dinero b en un porcentaje del 80% del precio final del acto”. “No hace alusión a ningún acto en particular, sino a la mecánica de facturación que se sigue por parte de la organización y del propio Partido Popular de la Comunidad Valenciana”, añade el informe de la policía que ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel. Sin embargo, la rama valenciana a de la red corrupta se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, con lo que el informe será remitido, previsiblemente, a Valencia.

Esquema de Crespo que desvela la mecánica de pagos del PP valenciano.
Esquema de Crespo que desvela la mecánica de pagos del PP valenciano.

El escrito de la policía concluye que de las anotaciones que figuran en la agenda se deduce que la persona de contacto en el PP para la trama en cuanto a las cantidades que se debían cobrar en a o en b era el aún diputado autonómico Ricardo Costa.

La agenda desvela los entresijos para, entre otras cosas, adjudicar la retransmisión de la visita del Papa a Valencia, en 2007, y los contactos y reuniones con altos cargos de la Generalitat valenciana en relación con el contrato que supuso unos beneficios de más de tres millones de euros para la trama. Estos se llevaron a cabo no solo con Pedro García, entonces director de RTVV (cerrada por orden del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra), sino también con el presidente de las Cortes Valenciana, Juan Cotino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El análisis de las notas de Crespo arroja luz además sobre otra de las líneas de investigación de la rama valenciana: la financiación ilegal del PP regional. Así, la policía desvela la existencia de una anotación que está encabezada por lo que se deduce que es una cita con Enrique Ortiz, para el 6 de noviembre de 2007. Ortiz es uno de los empresarios valencianos imputados después de que se detectara el posible endoso de parte de la deuda que el PP tenía con la trama corrupta. “También hay alguna mención al cambio de concepto en los actos del PP ordenado por Crespo a Álvaro Pérez, posiblemente referido a la práctica de financiación seguida en aquella Comunidad y por la cual empresas constructoras adjudicatarias de contratos públicos en vigor trasvasaban fondos a Orange Market a través de facturas por la prestación de servicios inexistentes”, señala la policía.

La policía destaca además la anotación de la compra de dos relojes, uno de caballero y otro de señora por importe de 5.300 euros. La policía ya señaló a la exconsejera de Turismo, Milagrosa Martínez, como una de las receptoras de ese reloj, que fue un regalo de la Navidad de 2005.

Otro de los informes entregados a Ruz, en el que se analiza la documentación intervenida en la sede que uno de los miembros de la red, desvela que la trama corrupta guardó bajo el nombre de “pufos” varios archivos con detalles sobre la organización de actos para el PP, celebrados en la campaña de las autónomicas y municipales de 2003 y las generales y europeas de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_