_
_
_
_
_

Capella de Ministrers da voz a las mujeres de la Edad Media en tres conciertos

El grupo de Carles Magraner presenta 'La cité des dames' en París, Madrid y Valencia

El grupo Capella de Ministrers en una fotografía de promoción.
El grupo Capella de Ministrers en una fotografía de promoción. Ivo Rovira y Ana Ponce

El grupo valenciano Capella de Ministrers celebrará el Día de la Mujer con la presentación esta semana en Madrid y Valencia del disco La Cité des Dames, tras mostrarlo en directo este fin de semana en París.  La Cité des Dames fue el título que dio a principios del siglo XV Cristina de Pizan (1364- ca.1430) a una novela en que las mujeres construían una ciudad para sí mismas, donde todas tuvieran cabida, humildes y privilegiadas, antiguas y actuales, reales y metafóricas.

Con 45 producciones en sus 25 años de historia, en este nuevo registro sonoro Capella de Ministrers recrea la ciudad de las mujeres desde el punto de vista musical, partiendo de "unos nombres, prácticas y quehaceres minusvalorados por la Historia de la Música", subraya su director, Carles Magraner, como "relato parcial escrito y reescrito desde planteamientos androcéntricos".

En este sentido, la producción que presentan este martes en Madrid y el jueves en Valencia, trata de aportar un punto de vista diferente al interpretar la tradición musical a través de una antología sobre mujeres que escribieron su música y su historia. Las voces femeninas protagonistas del libro-disco son las de Mara Aranda, Elisa Franzetti y Pilar Esteban. Los textos son de Josemi Lorenzo, Isabel Morant y Nuria Ruiz de Viñaspre. Fue grabado en abril de 2013 en la Iglesia de Santa María de Requena.

Los auditorios escogidos para esta minigira asociada al Día Internacional de la Mujer han sido el Colegio de España en París, el Palacio Cibeles de Madrid y el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia.  El programa se nutre de una "cuidadísima selección de piezas de autoras desconocidas" como Florencia del Pinar o las Clarisas de Valencia, del siglo XIV. "Aquí hay algo más que música", subrayan desde Capella.Las piezas escogidas están datadas en un amplio periodo que va del siglo XI al XVI. De este siglo, precisamente, es una canción popular alicantina titulada Mareta.

La Diputación de Valencia ha colaborado en la edición de este libro-disco, sufragando los gastos de investigación derivados de la edición. Esta es la penúltima producción de la formación valenciana. Posteriomente publicaron el álbum dedicado a El Greco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_