_
_
_
_
_

Gune se aleja de los incidentes en las conferencias alternativas al Foro España

La plataforma cree que la manifestación ha sido aprovechada para fines distintos de los pretendidos

P. G.

El escenario que eligió la plataforma Gune, —que lideran ELA y LAB e incluye a una cincuentena de organizaciones sociales y sindicales del País Vasco y Navarra— para desvincularse de los incidentes que han provocado grupos de encapuchados este lunes en Bilbao, fue el Paraninfo de la UPV. En ese espacio, los grupos sindicales y de izquierdas han clausurado con varias conferencias el espacio de debate alternativo al Foro Económico España 2014 que se celebraba en el Museo Guggenheim.

Cuando pasadas ya las 16 horas los organizadores anunciaron a los cerca de 400 asistentes —que se habían concentrado a escuchar las conferencias— que la plataforma se desvinculaba de los incidentes provocados por “personas ajenas” a la “manifestación legal”, un rumor recorrió la sala. Cuando a renglón seguido quien ha leído el comunicado de la plataforma ha criticado que la manifestación había “sido aprovechada por personas ajenas para fines distintos de los que pretendíamos” y en consecuencia se suspendía la manifestación prevista para las 19 horas, medio centenar de personas se han levantado de sus asientos y se han ido en medio de críticas subidas de tono a la organización.

La gran mayoría de los presentes han entendido el discurso y el mensaje, y se han quedado a escuchar a quienes apostaban por la palabra para mostrar su malestar con las instituciones europeas y sus dirigentes. “El FMI, el Eurogrupo y la Comisión tienen una grave responsabilidad en el empobrecimiento de las personas que están provocando sus políticas antisociales, recortes y reformas”, han criticado.

Los conferenciantes han sido Yayo Herrero, experta en globalización y decrecimiento; Mertxe Larrañaga, experta en economía internacional; e Iñaki Moreno, miembro del Grupo Promotor de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Ha sido el punto final a un programa que algunos de los participantes en el evento calificaron de “un mini Davos”, y que comenzó el domingo con las jornadas convocadas por la izquierda abertzale en Bilbao. EH Bildu reunió en el mercado del Ensanche a diferentes formaciones de izquierda venidas desde Alemania y Andalucía, pasando por Grecia, Portugal, Italia, Bretaña, Galicia e Irlanda, que ofrecieron sus análisis sobre las consecuencias de las políticas de la Troika y las alternativas a ese modelo.

El senador del Sinn Féin Trevor Clochartaigh auguró que el programa de la Troika “dejará cicatrices en la sociedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_