_
_
_
_
_

Gipuzkoa aflora 394 millones de fraude fiscal en 2013, un 2,2% menos

La mayor bolsa descubierta corresponde al Impuesto sobre Sociedades, con 139 millones

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, antes de comparecer en las Juntas Generales.
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, antes de comparecer en las Juntas Generales.JAVIER HERNÁNDEZ

La Hacienda de Gipuzkoa afloró un fraude fiscal de 393,9 millones de euros durante el ejercicio de 2013, un 2,2 % menos que el ejercicio anterior, y prevé recuperar un 70% de la cantidad descubierta, según ha informado la diputada del ramo, Helena Franco en una comparecencia en las Juntas Generales.

El mayor incremento del fraude aflorado corresponde al Impuesto sobre Sociedades, que se incrementó en un 26,2%, mientras que en el IVA se ha detectado un 35,3 % menos el pasado año con respecto a 2012. La deuda encontrada en el IRPF aumentó en un 18,5%.

Franco ha indicado que el impuesto que grava a las empresas acumula el mayor volumen de elusión, con 139 millones (el 35%), seguido del tributo sobre el consumo (IVA), con 119 millones (el 31%), y el que afecta a la renta, con 109 millones. En el Impuesto de Patrimonio se localizaron cinco millones de fraude.

La diputada de Hacienda ha remarcado que 60 millones de fraude del Impuesto sobre Sociedades corresponden a 36 sociedades acogidas al régimen especial de Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), que ha calificado de "un coladero para no pagar impuestos".

En la mima comparecencia, el director de Hacienda, Xabier Olano, ha manifestado que "desafortunadamente" se recauda "en torno al 70% del fraude, menos de lo que quisiéramos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_