_
_
_
_
_

Las olas se acercan a los 12 metros en la costa y el viento alcanza los 112 km/h

El litoral gallego volverá a estar en alerta este martes ante la previsión de grandes olas

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Las olas se han acercado a los 12 metros de altura significante en el área de Cabo Vilán (en Camariñas, A Coruña), mientras que las rachas máximas de viento han alcanzado los 112 kilómetros por hora en Malpica (A Coruña). En una jornada en la que el litoral gallego permanece en alerta roja, las boyas ubicadas en Cabo Vilán y en Cabo Silleiro han registrado alturas superiores a los siete metros desde primera hora de la mañana de este lunes. En concreto, en Cabo Silleiro el máximo hasta el momento se sitúa en 9,96 metros, registro alcanzado a las 14,00 horas.

En Cabo Vilán la ola más alta, de 11,95 metros, figura en la última actualización, la correspondiente a las 15,00 horas. Los datos de las últimas horas muestran que la altura de las olas ha ido subiendo a lo largo del día. Asimismo, la boya de propagación de oleaje de Cabo Silleiro ha registrado una altura de 8,36 metros a las 14,00 horas, mientras que la de A Coruña indica que la altura ha llegado a los 9,25 metros a esa misma hora. El fuerte oleaje ha partido el faro de Burela, conocido como A Pedra de Burela, en la Mariña de Lugo, según han informado a Europa Press fuentes de Protección Civil, la Policía Local y la Cofradía de Pescadores de la localidad. En concreto, el patrón mayor de la cofradía, Basilio Otero, ha apuntado que lo que hizo el mar fue "arrancar" a la infraestructura su parte superior, de entre 3 y 5 metros, mientras que la parte restante, de ahí a la base, ha quedado tumbada por el embate de las olas. "Ahora tenemos aquí la Torre de Pisa", ha bromeado sobre el faro, ubicado en medio del mar, a unos dos kilómetros de la línea de playa.

En cuanto al viento, los datos de MeteoGalicia muestran que la racha máxima se ha registrado en la estación de Malpica (A Coruña), con 111,96 kilómetros por hora. En Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), el viento ha llegado a soplar a 109,8 kilómetros por hora y en Cariño, en la misma provincia, la racha más fuerte ha sido de 105,84 kilómetros por hora. Los registros también han sido altos en Corrubedo, con 89,64 kilómetros por hora, y en zonas de montaña, como en O Cebreiro, en donde el registro más alto marca 90,36 kilómetros por hora. El litoral gallego volverá a estar en alerta este martes, esta vez de nivel naranja, ante la previsión de olas que alcancen los ocho metros de altura, según la información de MeteoGalicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_