_
_
_
_
_

Fabra, el presidente de los 16 asesores

Los trabajadores eventuales suponen un coste anual de 772.806 euros El personal que tiene a su disposición Camps le supone al Consell 83.214 euros

Joaquín Gil
El presidente del Consell, Alberto Fabra, en una visita al Ayuntamiento de Nules.
El presidente del Consell, Alberto Fabra, en una visita al Ayuntamiento de Nules.ÀNGEL SÁNCHEZ

Cuando Alberto Fabra tomó las riendas de la Generalitat en julio de 2011 se encaramó a la tribuna con una idea. Austeridad. El dimitido Francisco Camps se había despedido con una herencia de privatizaciones y recortes de 1.150 millones de euros. El hedor de la red corrupta de Francisco Correa planeaba sobre una Administración esquilmada. Los cajones rebosaban de facturas. El paro galopaba por encima de la media estatal. Y una deuda de 17.600 millones atenazaba las cuentas.

Génova se fijó entonces en Fabra para imprimir un cambio de rumbo. Y el exalcalde de Castellón correspondió a Madrid con un plan para construirse una imagen de sobriedad. Se alejó de la pirotecnia de los grandes eventos de su antecesor, cuya factura sumaba ya 5.225 millones, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Retiró las tarjetas de crédito. Aireó que viajaba en líneas aéreas low cost. Y limitó a 20 euros las comidas de altos cargos.

Su proyecto de austeridad arroja alguna zona de sombra más de dos años y medio después. La tijera de Fabra no alcanza a su núcleo duro. El presidente destina al año 772.806 euros a 16 asesores y dos secretarias. Y su personal de confianza eventual (elegido a dedo) supera en un 40% al de su antecesor. El gasto en consultores áulicos equivale al dinero que adeudaba en diciembre la Generalitat al colegio La Unión de Torrent, que atiende a discapacitados.

Fabra disponía el pasado año de una secretaria particular —48.570 euros brutos al año— y otra adjunta, 43.632. Y un estrecho círculo de 16 asesores donde predominaban los mejor pagados. La mitad percibe al año 46.650 euros. Tres, 43.632. Otros tantos, 39.442. Y dos, 29.115.

El gabinete del presidente se completa con otros 16 empleados. Y un equipo que vela por mantener impoluta la imagen pública del jefe. Incluye a 21 periodistas, un fotógrafo, dos operadores de cámara, un publicista, un jefe de equipo y un especialista de protocolo.

Personal de Fabra

Sueldos brutos anuales del personal del gabinete del presidente en 2013:

María Isabel S. U., secretaria particular: 48.570 euros; Begoña Laura M. P., secretaria adjunta: 43.632 euros; Roser C. S., asesora (categoría 1): 46.650 euros; Matilde F. G., asesora (categoría 1): 46.650 euros; Paula S. M., asesora (categoría 1): 46.650 euros; Ana María D. G., asesora (categoría 1): 46.650 euros; María Estrella C. A., asesora (categoría 3): 39.422 euros; Ramón N. C., asesor (categoría 1): 46.650 euros; María Elena S. H., asesora (categoría 1): 46.650 euros; Jessica M. R., asesora (categoría 1): 46.650 euros; Amparo M. L., asesora (categoría 4): 29.115 euros; Eugenio Ramón L. M., asesor (categoría 4): 29.115 euros; Manuel R. C., asesor (categoría 1): 46.650 euros; Francisco Javier A. F., asesor (categoría 2): 43.632 euros; Fernando E. G., asesor (categoría 2): 43.362 euros; María Torre D. A., asesora (categoría 2): 43.632 euros; Luis Ignacio V. A., asesor (categoría 3): 39.422 euros; Gloria L. G, asesora (categoría 3): 39.422 euros

Conductores del presidente:

Luciano L. S.: 34.643 euros; Juan Enrique T. M.: 34.643 euros; Juan Carlos T. L.: 34.643 euros

Oficina de apoyo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps:

Susana F. C., secretaria particular: 48.570 euros; Francisco C. I., conductor presidente: 34.643 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los partidos son agencias de colocación más que máquinas para agregar sueños colectivos”, argumenta Víctor Lapuente, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. El sociólogo Ignacio Urquizu, de la Complutense de Madrid, añade: “No se puede predicar austeridad y derrochar el dinero de los ciudadanos”. Y el CEO de la consultora Redlines, César Calderón, tampoco ve “excesivamente coherente” la nómina de consultores del presidente valenciano.

Bajo el puesto de asesor, la Generalitat contrató a dedo el pasado abril al cocinero privado Eugenio Ramón L. Tiene un sueldo de 29.115 euros al año. Y la Administración costea con unos 400 euros su vestuario. Eugenio Ramón se encarga del comedor del Palau y de velar por las existencias de la bodega.

El personal del presidente se completa con tres conductores que cuestan al año 103.931 euros. 34.643 euros por chófer. Y disparan el coste de los trabajadores eventuales a 876.737 euros. Una cifra que coincide con la partida anunciada por la Generalitat para formar a más de 21.000 empleados de la administración en inglés y valenciano.

Apenas nueve minutos a pie separan el domicilio en Valencia del expresidente Francisco Camps del Palacio de Santa Bárbara, donde se levanta el Consell Jurídic Consultiu (CJC). El político recorre algunos días esta ruta en coche oficial. El conductor que le recoge cobra 34.643 euros al año y su secretaria, Susana F., percibe lo mismo que la homóloga de Fabra, 48.570 euros. La seguridad, el vehículo y los honorarios de Camps en el CJC (60.000), donde ingresó tras abandonar el Consell, superan los 200.000 euros al año.

“Se trata de forma injusta a los políticos. Los expresidentes deberían tener reconocimiento público. Pero las cifras y el tratamiento de Camps son exagerados”, indica el profesor de Sociología de la Universidad Complutense Ignacio Urquizu.

Camps es el único exmandatario que se acogió al estatuto para antiguos inquilinos de la Generalitat aprobado por su antecesor, Eduardo Zaplana. Eso sí, el político que dimitió por su vinculación con la trama corrupta Gürtel carece de asesores.

Suma y sigue de alimentos y nóminas

J. G., Valencia

Los responsables del gasto de Presidencia de la Generalitat no dejan de pasar un gasto por escaso que este sea. Es lo normal; pero en tiempos de pregonada austeridad cualquier minucia puede sonar a escandalosa. La autoproclamada Asociación contra la Corrupción de la Comunidad Valenciana lo sabe y no deja pasar ni una. Así sea una tableta informática para la Abogacía General del Consell o una factura de 5,6 euros por la compra de unos caramelos en la Casa de los ídem, situada a un centenar de metros del Palau de la Generalitat. Todo aprovecha para la olla del convento con tal de poner en la picota al presidente de la Generalitat o a sus colaboradores más cercanos.

La Asociación contra la Corrupción tiene las facturas por la compra de los caramelos, de la tableta. Un modelo Samsung Galaxy 2 de 10 pulgadas en su versión de 16 gigas y 3G y una funda por 489 euros en unos grandes almacenes. Un suma y sigue a los gastos ya aireados de productos alimenticios a los que habría que añadir la compra de botellas de vino (valencianos todos ellos, eso sí) más una de güisqui y otra de kirsch por valor de 391,37 euros. Un pago a Coepa por valor de 510 euros por “17 inscripciones para la charla-coloquio día 9 de mayo, El sector exterior, clave del crecimiento económico de España”. Un cargo sorprendente porque no añade nada a la economía de la patronal alicantina y porque 17 inscripciones para una charla-coloquio parecen demasiadas.

La Asociación también ha tenido acceso a una nómina de octubre de 2011 del jefe de gabinete de Fabra, Jesús Lecha, a otra de agosto de 2012 de la directora general María Barrios o a la indemnización por residencia del vicepresidente José Ciscar, que en enero de 2012 era de 475 euros netos.

Los documentos que maneja el topo aún no se han acabado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_