_
_
_
_
_

La plaza del Ayuntamiento vibra con la primera ‘mascletà’ de Fallas

Al final del disparo se oyeron los silbidos de trabajadores de RTVV que protestaban por el cierre

La plaza del Ayuntamiento de Valencia, durante el disparo de la primera 'mascletà' de las Fallas de 2014.
La plaza del Ayuntamiento de Valencia, durante el disparo de la primera 'mascletà' de las Fallas de 2014.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

La pirotecnia Peñarroja de La Vall d'Uixó ha hecho retumbar la plaza del Ayuntamiento de Valencia en la primera mascletà del ciclo fallero, con la que la ciudad de Valencia inicia la cuenta atrás para celebrar las Fallas.

El balcón del Ayuntamiento estaba a reventar de autoridades locales, con la alcaldesa, Rita Barberá, a la cabeza, y de falleros, que al final del disparo tuvieron que escuchar los silbidos de un grupo de trabajadores de RTVV que protestaban por el cierre de la cadena pública.

A las 14.00en punto, la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa, pronunció la frase ritual: "Senyor pirotècnic pot començar la mascletà", con la que dio paso al disparo sincronizado de 185 kilos de carga explosiva, realizado a la antigua usanza: de forma manual y sin recurrir a la tecnología digital.

Con efectos de los colores de la senyera valenciana al inicio, la pirotecnia Peñarroja ha realizado un disparo clásico, con potencia e intensidad desde el primer segundo, que ha hecho vibrar a los miles de valencianos que llenaban la plaza.

En declaraciones EFE, el gerente de la empresa, José Luis Nebot Peñarroja, ha asegurado que la intención ha sido volver a los orígenes de la mascletà, a la que heredaron de sus "antepasados", en el que el ritmo lo marca el disparo realizado por la mano del hombre y no por la acción de la máquina.

Peñarroja es un clásico en el inicio de estos disparos del ciclo fallero, ya que ha sido el protagonista en los últimos 17 años, aunque ya lleva 23 disparando en la plaza del Ayuntamiento, considerada por los aficionados como "la catedral" en la que se miden los mejores pirotécnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el público, del que dice que es "muy crítico", José Luis Nebot asegura que hay de todo: "Grandes entendidos y público normal que viene a buscar sensaciones: el primer día aguanta el disparo. El segundo, o se vicia o no vuelve más",

Por esta intervención, la pirotecnia Peñarroja ha cobrado 3.600 euros, una cantidad que no parece rentable: "No solo no cubrimos gastos, sino que perdemos dinero, pero hay que estar ahí para hacer fiesta y que las Fallas no se estanquen".

Aunque habrá que esperar al 15 de marzo para vivir los días grandes de la fiesta, los valencianos y visitantes pueden disfrutar desde hoy de una mascletà diaria en la plaza del Ayuntamiento hasta el 19 de marzo, cuando concluirán la fiesta con la cremà de todos los monumentos.

Más de una veintena de medios de comunicación han seguido en directo el disparo de esta mascletà, que por primera vez en 25 años no ha sido retransmitida en directo por Canal 9, aunque en el balcón sí que han estado representantes del comité de empresa, invitados por el grupo Compromís, que han mostrado una pequeña pancarta reivindicativa al final de la exhibición pirotécnica.

La alcaldesa no ha querido comentar la protesta y se ha limitado a afirmar que la mascletà, con su "olor a pólvora y la melodía" de los truenos disparados con precisión, "suponen el inicio real" de las Fallas del 2014.

A las 18.00 horas de esta tarde, se disparará una segunda mascletà, calificada como aérea, para conmemorar los 75 años de la creación de la Junta Central Fallera, el organismo rector de la fiesta.

El espectáculo pirotécnico, en el que se utilizarán mil kilos de carga explosivo y tendrá una duración de 15 minutos, ha sido coordinado por el pirotécnico Gregorio Juan Gori y será disparada por la empresa Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_