_
_
_
_
_

El TSJ sienta en el banquillo a Díaz Alperi por delito fiscal y cohecho

La Fiscalía pide para el exalcalde de Alicante y diputado nueve años y nueve meses de cárcel

El exalcalde de Alicante y diputado autonómico Luis Díaz Alperi, se sentará en el banquillo de los acusados por tres delitos fiscales y uno de cohecho impropio. El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha decretado la apertura de juicio oral contra Alperi después de que la fiscalía haya pedido para el político del PP un total de nueve años y nueve meses de prisión.

Luis Díaz Alperi se benefició, según la investigación, del pago por terceros de un crédito de cerca de un millón de euros sin declararlo a Hacienda. Además, disfrutó de un catamarán de lujo de 15,5 metros de eslora pagado por otras personas y utilizó un amarre en la marina deportiva de Alicante de forma gratuita, cuando “los restantes usuarios de las instalaciones, por un punto de amarre de similares características” pagan “alrededor de 12.000 euros anuales, impuestos y tasas aparte”, recogía el instructor de la causa en un auto anterior.

El exalcalde está acusado de ocultar al fisco más de un millón y medio de euros y habría dejado de tributar 682.681 euros. El fraude, según la investigación, corresponde a los años 2007, 2008 y 2010. En este último ejercicio, además, Alperi habría utilizado una sociedad inactiva para facturar por su actividad privada como perito mercantil, obteniendo una ganancia neta aproximada de 52.397 euros y eludiendo el pago de los impuestos correspondientes por su labor de asesoría.

Junto a Alperi serán juzgados tres empresarios por su participación en el fraude fiscal y por no cobrar el amarre del barco del exalcalde.

Las fianzas de responsabilidad civil exigidas ya a los acusados durante el procedimiento se elevan tras los escritos de acusación de la fiscalía y la Abogacía del Estado. Así, a Luis Díaz Alperi se le reclamaron 1,4 millones de euros que se elevan a 2,3 millones.

Diputados procesados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exalcalde de Alicante también está imputado por el caso Brugal junto a la actual regidora y también diputada autonómica Sonia Castedo. La apertura del juicio contra Alperi llega, además, con el PP valenciano pendiente de la situación de la alcaldesa de Novelda y exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, que se resiste a dejar su escaño en las Cortes Valencianas ante su juicio como acusada por los contratos de Fitur con la trama Gürtel.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, reclamó esta semana a Martínez y a la también exconsejera Angélica Such que abandonaran el Grupo Popular. La segunda lo ha hecho y ha dimitido, pero la regidora de Novelda se niega. "Debemos ser ejemplares y aquí también lo debemos demostrar y dejar fuera a las personas que están en procesos judiciales”, aseguró Fabra el pasado jueves.

Luis Díaz Alperi se encuentra ahora en la misma situación que Milagrosa Martínez, a la que la red Gürtel apodaba La Perla, ya que a ambos se les ha abierto juicio oral. En el grupo popular se sientan otros cinco imputados más por Gürtel y Brugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_