_
_
_
_
_

Currin considera una “locura” pretender un desarme unilateral de la banda

El Grupo Internacional de Contacto insta a "crear las condiciones jurídicas" para que ETA pueda entregar su arsenal

Currin (a la derecha) y el también miembro del Grupo Internacioanl de Contacto Alberto Spektorowski acuden a declarar el viernes a la comisaría de Bayona.
Currin (a la derecha) y el también miembro del Grupo Internacioanl de Contacto Alberto Spektorowski acuden a declarar el viernes a la comisaría de Bayona.Gaizka Iroz (AFP)

El abogado sudafricano Brian Currin, cabeza del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha declarado este sábado en Bayona (Francia) que supone "una locura" que España y Francia pretendan que haya un "desarme unilateral" por parte de ETA.

Currin, quien ha intervenido en el Foro por la Paz, organizado en dicha localidad por Bake Bidea y Lokarri, ha señalado que su citación ayer a una comisaría de Bayona, a petición de la juez antiterrorista francesa Laurence Levert, le brindó la "oportunidad de ser escuchado por primera vez por las autoridades" del país vecino.

El letrado y otros cuatro miembros del GIC prestaron declaración durante varias horas en la comisaría de Bayona. Currin ha dicho que el grupo "cree en el Estado de derecho" y que pretende "ayudar a las autoridades francesas y españolas". Respecto a su declaración en comisaría, ha considerado "interesante" haber podido durante dos horas y media manifestar sus "preocupaciones" y subrayar "la presencia indispensable de los Estados francés y español en el proceso en curso en el País Vasco". Ha reconocido que no ha habido "avances enormes en cuatro años" en relación con ETA, pero "no hay que tener demasiada prisa".

De la misma opinión es Raymond Kendall, otro de los miembros del GIC interrogados el viernes. "El hecho es que ha comenzado un proceso", considera el antiguo alto cargo inglés, que cita como ejemplo el último comunicado publicado hoy mismo por la banda. En todo caso, subraya, los Estados español y francés han de implicarse y habrá que encontrar "soluciones" si ninguno de los dos se implica. "¿A quién va ETA a entregar sus armas?", se pregunta Kendall, quien agrega: "¿Se puede imaginar que ETA entregue las armas sin que se vaya detrás de ella?".

A su entender, "hace falta crear las condiciones jurídicas en las cuales eso pueda suceder", al tiempo que recalca que "los dos Estados no tienen elección y tendrán que implicarse". El antiguo secretario general de Interpol ha apuntado que el hecho de haber sido convocados a declarar ante la policía francesa, y antes en España, supone un "reconocimiento" para el GIC, aunque calificó de "ridícula" su presentación ante las autoridades del país vecino.

Uno de los organizadores del Foro, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias, ha destacado en el debate los desafíos del proceso en curso en Euskadi. "Uno de los mayores desafíos es el de reconocer que existe un proceso y que es legítimo", sostiene. Además, se ha mostrado favorable a que haya "iniciativas unilaterales", precisando que se trata de "convertir en deslumbrante un proceso de paz a aquellos que no quieren verlo" y de "avanzar hasta que se haga evidente". Por ello, ha invitado a "la sociedad civil a que se haga con el proceso" y a multiplicar las iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_